Starbucks investiga en Costa Rica café resistente al cambio climático : Digitall Post
DigitAllPost 2018©
Todos los derechos reservados

Contacto

Por: AFP

* El convenio estipula que Starbucks y el Icafé investigarán la resistencia de cinco tipos de café, indicó el instituto en un comunicado

 

La empresa estadounidense Starbucks firmó este viernes en Costa Rica un convenio para apoyar la investigación de variantes de café. Se han detectado que este tipo de café es resistente a enfermedades y adaptables al cambio climático.

Starbucks y el Icafé investigarán la resistencia de cinco tipos de café, indicó el instituto en un comunicado.

Se busca resistir enfermedades provenientes de hongos que atacan las hojas y frutos. Las enfermedades provocan su caída y causan pérdidas de hasta 20% de la cosecha.

Y por otro lado que el café se adapte a distintos tipos de climas.

Starbucks tiene en Costa Rica una Hacienda de Investigación Agronómica, en la que busca genotipos de café de alta calidad.

“Este convenio acerca a dos grandes centros de investigación, precisamente en este momento que se requiere de variedades de una mayor resistencia y adaptables al cambio climático”, dijo la directora del Icafe, Xinia Chaves, al firmar el convenio.

A su vez, el director global de agronomía de Starbucks, Carlos Mario Rodríguez, sostuvo que “el fin común (del convenio) es mejorar las condiciones socioeconómicas de los caficultores de todo el país”.

En Guatemala

Aumentan las denuncias sobre las descargas de aguas residuales sobre el Lempa, en San Nicolás de Esquipulas, Guatemala. Pero la finca cafetera El Cascajal estableció un beneficio industrializado libre de contaminación.

El beneficio de El Cascajal procesa a diario 8.000 quintales de café con un tratamiento industrial de recirculación de aguas. Esto la convierte en una planta de gas y energía.

El Cascajal es una iniciativa emblemática de Guatemala y forma parte del Proyecto de Generación de Energía a través de los residuos de Café en Centroamérica que fue instalado por una empresa costarricense.

Se invierte un dólar por quintal para dejar de contaminar. Sin embargo, espera “mejores tiempos” en los precios internacionales del café.

El Cascajal cuenta con sellos de certificación de Starbucks, UTZ, Rainforest Alliance y 4C que garantizan la calidad de sus cultivos.

Imagen: AFP

Por: AFP