Javier Duarte, exgobernador de Veracruz acusado por lavado de dinero, desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y otros delitos de corrupción, se dio a la fuga desde noviembre, mes en el que abandonó el país, aseguró el abogado a cargo de su defensa.
De acuerdo con un escrito presentado por el abogado de Duarte, Juan Carlos Cajigas Lozano, con fecha del 4 de noviembre y presentado al Juzgado 37 Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, notifica que “el señor Javier Duarte de Ochoa se encuentra fuera del país atendiendo diversas cuestiones, es cierto, razón por la cual mi representado no puede comparecer de manera personal”.
El juez José María Garcia citó a Duarte el 25 de noviembre para que firmara y realizara una prueba de grafoscopía, a la cual no se presentó, descartando entonces una demanda presentada por el exgobernador en contra de Miguel Ángel Yunes, a quien acusaba de daño moral.
Recordemos que a finales de noviembre un hombre fue detenido en el Aeropuerto de Tapachula con pasaportes falsos, los cuales planeaba entregar a Duarte y su esposa, supuestamente para que estos pudieran escapar a Guatemala. Sin embargo el hombre sin dar menor pista del prófugo político, fue liberado. Duarte también ha sido acusado de ser responsable de la muerte de diversos periodistas, quienes su asesinato continúa impune.
La generación actual de gobernadores es la más corrupta de la historia de México. Duarte es uno de los acusados de Desfalcar al estado con 180 mil millones de pesos, lo que dejó severamente endeudado al estado de Veracruz. Con la inmensa cantidad de dinero que robó no dudamos que siga manteniendo una vida de lujos aún fuera de México.
(Con información de López-Dóriga digital)