Estado de los Estados: Vaticinio cambiario: 25 pesos por dólar | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores 25-pesos autoridades comienzos-2017 cotizacion dificultades economia inflacion lacerada mexicanas

Estado de los Estados: Vaticinio cambiario: 25 pesos por dólar

Estado de los Estados: Vaticinio cambiario: 25 pesos por dólar

“Tendremos el destino que nos hayamos merecido”: Albert Einstein

Los próximos 24 meses, es decir, el resto del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, las familias mexicanas enfrentarán condiciones muy complicadas, peores a las actuales, con un tipo de cambio elevado y tasas de interés más altas, además de un escenario adverso ante la incertidumbre sobre la conducción de Donald Trump al frente de la Presidencia de Estados Unidos, y una mayor desaceleración de la economía mexicana, reflejada en un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de sólo entre 1.2% a 1.5% en 2017, y con una inflación hasta del 4 por ciento, advirtieron especialistas.

Durante una conferencia de prensa, la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, adelantó: “se espera mucha volatilidad, con un tipo de cambio de 22 pesos por dólar y una desaceleración de la economía mexicana y, sobre todo, condiciones más difíciles para la familia en promedio con tasas de interés más altas”. Se prevé, dijo, un alza en precios de productos importados, consecuencia del encarecimiento del dólar, lo cual se va a presentar a partir de enero del año próximo. Por cada 10 por ciento que se deprecie el peso habrá un refleja de incremento de 6.2% en el precio de bienes importados. “El primer trimestre será fundamental para conocer el impacto de las medidas de Donald Trump”, señaló.



Además, la liberalización de los precios de las gasolinas a partir del próximo año tendrán un impacto en la inflación de 2017 y sólo hasta un año después el efecto se disipará, adelantó Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banco de México (Banxico). El banco central ya consideró el próximo año la inflación superará el 4 por ciento anual que mantiene como el rango superior de su objetivo para el nivel de precios en México, derivado en buena medida por el nuevo mercado libre de gasolinas. Y será hasta 2018 cuando “esperamos que esa misma inflación converja nuevamente hacia la meta”, aseveró Chiquiar.

En el escenario macroeconómico más negativo esperado por Banco Base, el nuevo presidente de Estados Unidos aplicaría de inmediato un arancel de 35% a las exportaciones mexicanas como presión para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En esas condiciones, la economía mexicana puede tener una caída de 2.9%, con un tipo de cambio de 25 pesos por dólar, lo cual llevaría al Banco de México a elevar su tasa a rangos de 7%.

Y en un escenario más optimista, los cambios en el TLCAN llevarían más tiempo por parte del nuevo gobierno en Estados Unidos y Donald Trump se enfocaría en elevar el gasto en infraestructura en su país, con lo cual se tendría un tipo de cambio de 22 pesos por dólar, una caída en la Inversión Extranjera Directa así como una reducción en las remesas de 10 por ciento.

INFLACIÓN EN SU MAYOR NIVEL



Desde este año las dificultades para las familias mexicanas ya se resintieron. El mes pasado, la inflación interanual del país se aceleró a su mayor nivel en casi dos años, apoyando las apuestas de un nuevo incremento a la tasa de interés referencial la próxima semana en medio de un profundo declive del peso. A mediados de noviembre, el Banco de México elevó por cuarta vez en el año la tasa de interés de referencia.

Hasta noviembre, el índice de precios al consumidor subió 3.31 por ciento, su lectura más alta desde el 4.08 por ciento registrado en diciembre de 2014, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El objetivo permanente del banco central es de 3.0 por ciento, con un rango de tolerancia de más o menos un punto porcentual.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la inflación porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió a un 3.9 por ciento a tasa interanual, su mayor nivel desde noviembre del 2014. El mes pasado, la inflación general fue de 0.78 por ciento, destacando un alza del 25.61 por ciento en las tarifas eléctricas debido en gran medida al término de vigencia del subsidio de verano en varias ciudades del país.

La meta inflacionaria del Banco Central fue superada en algunas ciudades: Matamoros, Tamaulipas, 4.57%; Tijuana, B. C., 4.47%; Tepatitlán, Jalisco, 4.43%; Ciudad Acuña, Coahuila, 4.28%; Ciudad Juárez, Chihuahua, 4.08%; y Jacona, Michoacán, 4.01%. Por otro lado, en varias ciudades del país se registraron niveles por debajo del dato nacional, e incluso más abajo del 3%: Ciudad Jiménez, Chihuahua, 1.51%; Huatabampo, Sonora, 1.86%; Chetumal, Quintana Roo, 2.22%; Culiacán, Sinaloa, 2.28%; Monclova, Coahuila, 2.37%; y La Paz, B. C. S., 2.4%.

RIESGOS

Las políticas proteccionistas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generarán riesgos a la economía mexicana y a su sistema financiero, admitió el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja. Por su parte, el Banco de México alertó sobre un posible aumento en el impago de créditos y reducción de las utilidades de los bancos de concretarse el escenario más negativo para la economía con el inicio del nuevo gobierno estadounidense. No obstante, “la banca tiene capacidad de seguir creciendo de forma sostenible y contribuyendo al crecimiento del país”, dijo al tiempo de mostrarse inquieto por la cada vez más abultada cartera vencida y refiriendo una contribución al desarrollo inexistente, lo cual está demostrado en las grandes utilidades recibidas por la banca extranjera cuya reinversión no se hace en México.

Diversas empresas de Estados Unidos han desafiado las amenazas de Donald Trump contra México y han anunciado inversiones por cerca de 12 mil millones de dólares hacia el país. Entre esas compañías se encuentran Cisco Systems, con alrededor de cuatro mil millones de dólares; Ford, con mil 600 millones de dólares; Citibanamex, con mil millones de dólares; y Walt-Mart, con mil 300 millones de dólares.

Las inversiones hacia México continuarán, aseguró José María Zas, presidente de American Chamber of Commerce of México (Amcham), quien dice no ver se desacelere el interés hacia el país desde el exterior.

Entre los anuncios más recientes de inversiones destacadas se encuentra el de Walmart de México y Centroamérica, quien invertirá mil 300 millones de dólares, lo cual le permitirá no sólo mejorar el abasto de sus más de 2,300 tiendas en el país. Una parte sustancial de la inversión se realizará en los próximos tres años y contemplará la construcción de nuevos centros de distribución, así como ampliación de los existentes.

“La inversión que hoy nos complace anunciar abarca toda la República Mexicana. Estamos por definir los estados receptores de la misma, con base en su ubicación geográfica, infraestructura carretera, acceso a servicios y competitividad, entre otras variables. Además de la generación de empleo, esta inversión derivará en una importante derrama económica para diversos sectores como el de construcción, transporte y agropecuario, por mencionar algunos”, señaló el presidente ejecutivo y director general de Walmart México y Centroamérica, Guilherme Loureiro.

El caso de Walmart en México es un ejemplo claro de la hiperconcentración de capital comercial en unas cuantas empresas y de su capacidad para controlar las mayores cuotas del mercado de alimentos mediante una amplia expansión en zonas metropolitanas y ciudades de todo el país. Esta hegemonía se refleja en un creciente dominio para controlar el capital productivo por medio de distintas estrategias de subordinación de los productores primarios de alimentos.

Son evidentes los efectos de lo anterior en el desplazamiento de pequeños establecimiento con alta ocupación familiar, lo cual representaba una válvula de escape en momentos álgidos de crisis económica, además de las repercusiones para la seguridad alimentaria interna del país en un esquema de dependencia de suministros controlados por grandes firmas. Los efectos también se resienten en el eslabón posterior de la cadena agroalimentaria, pues el control sobre la producción primaria significa una serie de efectos adversos sobre los hábitos de consumo y el padrón alimentario en la medida de la incidencia del proceso en el tipo de alimentos a los cuales acceden millones de consumidores.

También el banco español Santander anunció una inversión de unos 736 millones de dólares en los próximos tres años para modernizar sucursales y desarrollar nuevos negocios en México. “Es la inversión más grande que ha hecho Santander desde que llegó a México”, dijo Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Santander México. No se descarta la veracidad de esta información porque, antes, este banco sacó del país sus utilidades para impedir la quiebra de la firma en España, en donde se encuentra la casa matriz.

FEMINICIDIOS

El siniestro rompecabezas del feminicidio en México lo conforman la violencia intrafamiliar y de género, trata de personas, narcotráfico, crimen organizado, machismo, misoginia, celos y odio. En el territorio nacional ha ido en aumento en los últimos años, especialmente en el Estado de México, donde sólo en 2015 fueron ejecutadas 406 mujeres, es decir, el 17 por ciento de estos crímenes ocurridos a escala nacional en ese año, subrayó René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

El feminicidio en el país se ha mantenido en el rango de más de dos mil crímenes anuales. Las agresiones sexuales y la violencia en el hogar continúan siendo las que más afectan al género femenino. Esto sucede, en gran medida, por la falta de empleo, malos salarios, junto con el poco acceso a una justicia expedita y a la salud, además de la parte misógina donde el machismo encuentra una lucha por el poder contra la mujer que trabaja, circunstancias en las cuales han registrado un aumento en el porcentaje, señala Jiménez Ornelas.

En 2015, en el Estado de México hubo 406 defunciones de mujeres por homicidio, siendo Ecatepec el municipio más alto con 82 y Naucalpan con 27. En Guerrero se registraron 220 y en Jalisco 147. El feminicidio en la Ciudad de México también va a la alza. La delegación Gustavo A. Madero va al frente, con 21 crímenes, Iztapalapa con 19 y la Cuauhtémoc con 19.

DE LOS PASILLOS

El dictamen sobre el uso medicinal de la mariguana se atoró en el Senado de la República. Al escribir estas líneas, el presidente del Senado, Pablo Escudero; el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila; y senadores perredistas negociaban subir el próximo martes a segunda lectura el dictamen para uso medicinal de la mariguana. El dictamen, tal como está, es una propuesta descafeinada sobre la iniciativa presentada originalmente por el presidente Enrique Peña Nieto, consideró la senadora Marta Tagle, quien adelantó no dejaría satisfechos a todos los sectores demandantes del uso medicinal de la cannabis en un espectro más amplio…

Hace un par semanas, un grupo dedicado a defender derechos civiles documentó casi 900 ataques por discriminación ocurridos en territorio estadounidense durante los 10 días siguientes al triunfo electoral de Donald Trump…. En la mayoría de los 867 episodios documentados en calles, escuelas, parques, tiendas e incluso hogares de las víctimas, los agresores mencionaron al presidente electo republicano, destacó Southern Poverty Law Center (SPLC)… Ahora, la nueva forma de insultar a los mexicanos desde Estados Unidos es a través de los billetes, con leyendas racistas. A través de redes sociales, un usuario residente en San Diego, California, compartió una imagen de un billete de a 1 dólar con la leyenda “Mexicanos, la versión humana de ratas” en el reverso de la divisa. En otro punto de la misma ciudad, Elena Blanco publicó una situación similar, pero con un billete de mayor denominación. Ella optó por deshacerse del billete acudiendo a un banco donde se lo repusieron y se comprometieron a sacarlos de circulación…

En Chiapas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon varios tramos carreteros en la entidad para exigir al gobierno federal el cumplimiento de los compromisos pactados en septiembre pasado para que cesara el paro de labores. Algunos puntos donde el magisterio disidente interrumpió la circulación vial son la carretera Costera, a la altura del Municipio de Tuzantán, y la vía que comunica al punto fronterizo de Ciudad Cuauhtémoc en Frontera Comalapa. También en la carretera que enlaza a Tabasco, en Playas Catazajá; en la autopista hacia Oaxaca, en Arriaga, y en la vía Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, entre otros. Pero, para Aurelio Nuño existe una gran tranquilidad en todo el país y la regulación de las plazas de maestros en Oaxaca es totalmente aprobatoria, opinión contraria a las expresadas en el pasado reciente que llegaron, incluso, a la amenaza.

[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3