* La obesidad es un mal que aqueja cada vez a más mexicanos, lo que coloca al país como uno de los primero lugares en este padecimiento a nivel mundial
El problema de obesidad se ha agravado en el mundo y sobre todo en México, siendo uno de los países que ocupa los primeros lugares en el número de personas que padecen esta enfermedad.
De acuerdo con el sitio web Salud180, este es un padecimiento que se ha venido generalizando y que si no se atiende a tiempo podría ser letal.
El sitio entrevistó al doctor José Antonio Castañeda Cruz, Cirujano Bariátra, quien ofreció datos concretos sobre los diferentes grados de obesidad y el por qué es indispensable atenderlos a la brevedad.
También te puede interesar: Científicos de Harvard crean herramienta para calcular riesgo de obesidad
Para saber si se tiene o no obesidad, el especialista señala que el rango que se considera normal de IMC (índice de masa corporal) es entre 18% y 24%; a esto se le considera un peso normal.
Cuando el porcentaje se encuentra por arriba del 25% se tiene sobrepeso.
Si el porcentaje de IMC se encuentra por arriba del 35% es cuando ya puede considerarse obesidad mórbida.
Enfermedades
Como es bien sabido, la obesidad se relaciona con enfermedades graves tales como la diabetes, hígado graso, hipertensión, cirrosis, enfermedades coronarias, infertilidad, várices y cáncer.
Castañeda Cruz afirma que una de las principales causas de la obesidad resiste en no practicar ninguna actividad física, sin embargo señala que existen otras condiciones como el hipotiroidismo, el cual dificulta el poder perder peso.
También comenta que la obesidad es una enfermedad que puede ser hereditaria, por lo que será muy importante tener hábitos alimenticios saludables desde edad temprana.
También te puede interesar: Amamantar a tu bebé disminuye riesgo de padecer obesidad
Cerca de 2.8 millones de personas mueren al año por obesidad, recordó el especialista.
“La prevención y la información es la mejor manera de estar al día con esta enfermedad que va en aumento y si no se toman las medidas adecuadas se convierte en una problema grave de salud y puede quitarle la vida a las personas”, concluye el Dr. Casteñeda.
Finalmente, detalló que se ha comprobado medicamente que por cada 10 kilos de peso de más son 5 meses menos de vida.
“En realidad el problema no es tanto la apariencia física, más bien serían las complicaciones que puede tener en la salud una persona que tiene obesidad”, afirmó el especialista.
Imagen: Pixabay