*En el pasado no se ha investigado si el cáncer de pulmón puede ser causado por el tabaquismo o por el consumo de café, pero este estudio te sorprenderá
Recientes estudios han revelado la relación existente entre la ingesta diaria de café y el aumento al riesgo de padecer cáncer de pulmón.
Los resultados fueron publicados en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, y a los amantes del café seguro no les van a gustar.
En el pasado no se ha investigado si el cáncer de pulmón puede ser causado por el tabaquismo o por el consumo de café, fue por eso que decidieron realizar ciertas pruebas; siete de ellas en Estados Unidos y diez en Asia.
En el estudio se tomaron en cuenta datos demográficos y estilo de vida de personas que frecuentemente consumen café.
Además del consumo de café, fijaron especial atención en los que también eran fumadores; además del sexo, raza, subtipo histológico y el tipo de café que tomaban (normal o descafeinado).
Resultados “estresantes”
Luego de las pruebas, el estudio determinó que las personas no fumadoras, pero que toman más de dos tazas de café al día tienen 41 por ciento más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón.
Esto, en relación con las personas que no lo consumen.
El resultado fue el mismo con el consumo de té; en ese caso, el riego de padecer cáncer de pulmón aumentó un 37 por ciento.
La cafeína no tiene la culpa
Pese a este estudio, los investigadores aclararon que, debido a los resultados, la cafeína no es la responsable de propiciar el cáncer.
Pues para aquellos que prefieren el café descafeinado el riego de padecer cáncer se elevó hasta un 15 por ciento.
Por ahora suponen que el problema está en la forma de preparación del café, ahora, con este primer estudio al menos ya tienen una base para seguir investigando.
¡No le echen la culpa a la cafeína!
Imagen: Especial