EUA en estado de emergencia por un brote de sarampión : Digitall Post
Salud y Bienestar Ciencia Organización Mundial de la Salud (OMS) salud

EUA en estado de emergencia por un brote de sarampión

EUA en estado de emergencia por un brote de sarampión

* La mayoría de los pacientes son niños que no han sido vacunados, por lo que el brote podría estar aún en su estado inicial.

Un estado de emergencia fue declarado en el estado de Washington, en Estados Unidos, tras un brote de sarampión que ha afectado a 26 personas, la mayoría niños.

El gobernador, Jay Inslee, explicó en un comunicado que su decisión obedecía al «riesgo extremo para la salud pública» que representa esta enfermedad altamente contagiosa y que puede ser fatal.

El brote comenzó en Portland, Oregón, a fines de año, y rápidamente se expandió a los vecinos condados de Clark y King, en Washington.



La mayoría de los pacientes son niños que no han sido vacunados, indicaron las autoridades.

Señalaron además que los pacientes estuvieron en escuelas, iglesias, consultorios médicos y almacenes, y que el brote podría estar aún en su estado inicial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el sarampión habría producido 110 mil muertes en 2017, año en el que los casos de esa enfermedad aumentaron a nivel mundial.

Esto, debido a brechas en la cobertura de vacunación que favorecieron la aparición de brotes.



En un nuevo informe, el organismo afirmó que desde el año 2000 se salvaron más de 21 millones de vidas debido a la vacunación contra el sarampión.

Pero advirtió que desde 2016 varios países experimentaron brotes severos y prolongados de la enfermedad.

Precisó que los casos reportados desde 2016 aumentaron en más de 30% en todo el mundo, principalmente en América, la región del Mediterráneo oriental y Europa, mientras que la única zona donde disminuyó la incidencia de sarampión fue el Pacífico occidental.

El sarampión es una enfermedad grave y altamente contagiosa.

Puede causar complicaciones debilitantes o fatales, como encefalitis (infección que inflama el cerebro), diarrea y deshidratación severas, neumonía, infecciones de oído y pérdida permanente de la visión.

Los bebés y niños pequeños con desnutrición y sistemas inmunológicos débiles son particularmente vulnerables a las complicaciones y la muerte.

Esta enfermedad se puede prevenir con dos dosis de una vacuna segura y efectiva.

Sin embargo, durante varios años, la cobertura global con la primera dosis de la inmunización contra el sarampión se ha estancado en 85%, muy lejos del 95% necesario para prevenir los brotes.

Información: AFP-Notimex / Foto: Internet

También te puede interesar:
Venezuela registra transmisión endémica de sarampión: OPS
Aumentan los casos de sarampión en Italia por falta de vacunación