
* Existen 500 tipos de hongos comestibles en el país
* 100 gramos de huitlacoche contienen 52 calorías, equivalente a una manzana
En la niñez, es típico el gusto por los dulces, chocolates, papas fritas o algún otro tipo de botana hecha con harina, comer latitas con champiñones y acompañarlas con limón y chile es de “niños raros” y motivo de burlas.
Sergio Loranca, de ahora 24 años de edad, cuando iba a la primaria, consumía hongos en lugar de dulces, y es que el gusto que tuvo desde pequeño por este tipo de hongos se lo debe a sus padres.
El joven subrayó que no está de acuerdo en que las personas sigan dietas muy estrictas, pero sí cuidarse y tener un límite de lo que se vaya a comer, evitar ingerir muchas proteínas, carbohidratos, azúcar y el refresco, ya que no lo considera necesario.
De acuerdo con el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Erick Estrada Lugo, existen 500 tipos de hongos comestibles en el país y sólo una decena de ellos son alucinógenos, considerados “sagrados”.
Destacó que el cultivo de los hongos debería tener mayor promoción, así como su consumo, y los campesinos ser los principales asesores, porque ello ayudaría a la emergencia nacional por diabetes.
Asimismo, señaló que con el uso de las nuevas tecnologías y del movimiento vegano y vegetariano, ahora se promueve un poco más su consumo en varios tipos de platillos, como lo ofrece la naturaleza.
Ahora en países como Francia o España se sirven platillos con el denominado “caviar azteca”, es decir, el huitlacoche o trufa mexicana, como también se le conoce, y que es una novedad en los restaurantes gourmet europeos.
Y es que 100 gramos de huitlacoche contienen 52 calorías, equivalente a una manzana, y 85 por ciento de su peso es agua, 0.3 gramos de grasa, 3.0 por ciento de proteínas, mientras que de carbohidratos tiene 9.0 por ciento y de fibras solubles 2.0 por ciento.
Información e imagen: Notimex
También te puede interesar:
Infección por hongos en uñas puede expandirse a todo el cuerpo
Primera ducha móvil para personas sin hogar se lanza en Reino Unido