Infertilidad masculina podría ser causada por productos de limpieza : Digitall Post
DigitAllPost 2019©
Todos los derechos reservados

Contacto
Salud y Bienestar hombres infertilidad productos-de-limpieza quimicos salud reproductiva

Infertilidad masculina podría ser causada por productos de limpieza

Carla Peñafiel<

Por: Carla Peñafiel

hace 2 meses

Infertilidad masculina podría ser causada por productos de limpieza

Imagen:

 

*Durante las últimas décadas expertos han analizado la disminución de la fertilidad masculina en busca de respuestas; productos de limpieza están en la mira

 

Los productos químicos que utilizamos para la limpieza del hogar podrían afectar la fertilidad de los hombres y de las mascotas.

Al menos esto es lo que reveló un estudio publicado por la revista Scientific Reports, realizado por un equipo científico de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra.

Durante las últimas décadas expertos han analizado la disminución de la fertilidad masculina en busca de respuestas.

Los estudios más recientes muestran, a nivel global, un 50% de reducción en la calidad de los espermas, una afectación que ha ido en aumento durante los últimos 80 años.

Primeros estudios con perros

Este efecto, causado por la exposición a ciertos químicos presentes en productos del hogar y en algunos alimentos, fue estudiado primero en perros domésticos, pues se detectó el mismo decremento en la fertilidad de los canes.

Ahora, ambos estudios, de hombres y perros domésticos, indican una estrecha relación con productos químicos de uso diario.

Los químicos

Durante estos estudios, se analizaron los efectos de dos productos específicos; el plastificante DEHP, de los más comunes en el entorno doméstico, utilizado en alfombras, tapicería y ropa.

El segundo es el industrial bifenilo policlorado 153, que pese a estar prohibido a nivel mundial, sigue presente en el medio ambiente y también en algunos alimentos.

Para enganchar ambos estudios se tomaron muestras de espermatozoides de hombres y perros, lo que arrojó el mismo efecto perjudicial en ambos casos.

Los científicos califican la teoría de que “el perro doméstico y sus afectaciones son un espejo del declive reproductivo del hombre”.

Así que, ojo con los productos de limpieza, revisemos siempre la calidad de los mismos y los químicos que abundan en ellos.

Imagen: Especial