Anuncian segundo caso de “cura” de VIH en paciente de Londres : Digitall Post
DigitAllPost 2019©
Todos los derechos reservados

Contacto
Salud y Bienestar ciencia y salud cura londres sida vih

Anuncian segundo caso de “cura” de VIH en paciente de Londres

Redacción<

Por: Redacción

hace 3 meses

Anuncian segundo caso de “cura” de VIH en paciente de Londres

Imagen:

 

*Diez años después del primer caso confirmado de una persona infectada que se libró del VIH, el segundo caso fue presentado por médicos especialistas

 

Médicos de Gran Bretaña han sido testigos del segundo caso, a nivel mundial, de “la cura” del VIH.

De acuerdo con información de los médicos londinenses, este es el segundo paciente a nivel mundial que se “cura” de VIH luego de recibir un trasplante de médula ósea.

En dicho trasplante, el paciente recibió células madre de un donante que presentaba una mutación genética resistente a la infección de VIH, denominadaesistencia del CCR5. r

Dieciocho meses después del trasplante y de haber retirado por completo la ingesta de medicamentos antirretrovirales, el paciente no muestra rastros de infección por VIH.

La investigadora en VIH, Ravindra Gupta, afirma que esto puede ser un gran avance para que los científicos logren erradicar el SIDA, sin embargo, esto no significa que se haya encontrado la cura para el VIH.

El primer paciente

Los dos únicos pacientes, han sido señalados como “funcionalmente curados” y están bajo vigilancia médica.

El primer hombre que fue presentado como “funcionalmente curado” fue denominado “el paciente de Berlín”, quien se sometió a un tratamiento similar en el 2007.

Mientras que “el paciente de Londres” contrajo VIH en el 2003 y en el 2012 fue diagnosticado con un tipo de cáncer de sangre llamado Hodgkin.

El paciente de Londres

Fue en el 2016 cuando, enfermó de cáncer y con VIH, Gupta y un equipo de médicos buscaron realizar el trasplante “al paciente de Londres”, como una última oportunidad de sobrevivir.

Pese a estos dos casos, los especialistas aseguran que es muy temprano para hablar de una cura real.

Aún no está claro si la resistencia del CCR5, presentada por el donante del trasplante, es la única clave para erradicar la enfermedad.

Imagen: Especial