MADRID,- La canciller alemana, Angela Merkel, quiere que se forme un gobierno en la cuarta economía del euro a la mayor brevedad por el interés general de España y de la Eurozona en su conjunto. Así lo ha trasladado Merkel al propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que coincide plenamente, según confirman a EL MUNDO fuentes gubernamentales españolas.
La canciller alemana y Rajoy mantuvieron una larga conversación telefónica antes de encontrarse en Bruselas en el Consejo Europeo, aunque no la han hecho pública. Merkel felicitó a Rajoy por sus resultados y éste le señaló los problemas que tiene para formar gobierno y que su deseo es actuar con rapidez. Según las fuentes consultadas, la canciller coincidió con el español en la necesidad de no demorar las negociaciones con los partidos políticos, sobre todo en las actuales circunstancias de la Unión Europea, en plena tempestad por la salida de Reino Unido.
La incertidumbre política en España es un revés en el complejo tablero europeo en el que juega la canciller. Rajoy es su único aliado político en el Sur de Europa tras la llegada del socialista Antonio Costa el pasado diciembre al Gobierno portugués. A ello se une su tensa relación con el socialista italiano Matteo Renzi y la siempre irresoluble con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
La posición de Merkel no es una presión para Rajoy, puesto que éste es el primer interesado en formar Gobierno rápidamente, pero sí es un mensaje para el líder del PSOE, Pedro Sánchez y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Aunque la canciller gobierna en coalición con sus rivales socialdemócratas, no interfiere en con quién debe pactar el Partido Popular, pero sí sostiene que no hay tiempo que perder. El calendario europeo es diabólico.
A partir de septiembre puede formarse un nuevo gobierno en Reino Unido que desencadene al llamado artículo 50 del Tratado de la UE y, en octubre, Renzi celebra un referéndum en el que puede perder el poder. En Berlín ven inconcebible que coincida una Italia desestabilizada con una España incapaz de formar gobierno y abocada a terceras elecciones. El movimiento en Holanda para imitar a Reino Unido y salir no sólo de la UE, sino, en su caso, también de la Eurozona es un problema adicional preocupante para los países más vulnerables del euro como es España.
Merkel y Rajoy habían concertado una reunión bilateral en Bruselas que, al final cancelaron, tras la conversación telefónica mencionada, según las fuentes gubernamentales consultadas. «La conversación fue muy bien y se hizo innecesario prolongarla con un encuentro bilateral», aseguran. En el Gobierno aseguran que también es claro el apoyo de la canciller a que España no sea multada en las próximas semanas por haber incumplido el déficit.
elmundo.es/ r3