El fitness o el precio de la obsesión | Digitall Post : Digitall Post
Sociedad aceptalo alimentacion cuidada divertido ejercicio saludable sin-exagerar tu-cuerpo

El fitness o el precio de la obsesión

El fitness o el precio de la obsesión

ESPAÑA.-  Cuando un ejercicio se convierte en una obsesión, tiende a terminar mal. El mundo del fitness y la vida sana, tienen su lado oscuro.  Y es que es fácil perder el norte cuando se trata del físico. Sobre todo si el objetivo no es cuidar la salud sino tratar de conseguir un cuerpo perfecto.

«Una vez que lo consigues, si odiabas tu cuerpo, lo sigues haciendo, sea como sea en ese momento», cuenta la modelo fitness Madelyn Moon. Tocó fondo, y ahora se ha convertido en toda una activista del ‘body love’ en sus redes sociales para evitar que otras chicas pasen por lo mismo.

«El modelaje Fitness muchas veces se viste de eso, fitness, pero gran parte de las chicas que participan en él esconden algún tipo de trastorno alimenticio», dice Moon. De hecho, ella misma reconoce que, cuando entrenaba para competir, solo pensaba en tener el cuerpo ideal, pero se olvidaba de todo lo demás, incluidas sus relaciones personales, y su salud.



«Me levantaba pronto por la mañana para entrenar dos veces al día. Solo comía pollo, claras de huevo, avena, mantequilla de cacahuete, brócoli y proteína de suero. Así durante cinco meses enteros», reconoce.

Es más, llegó incluso a coger miedo a comer fruta, ya que uno de los dietistas que la asesoraban se lo prohibió durante casi medio año. «Tenía un 6,5% de grasa corporal, enormes problemas de gases por abusar de la proteína y solo pensaba en que la gente me recordaría en mi funeral por comer sano’.

En este sentido, la experta en nutrición deportiva Sonia Ruiz, advierte que los primeros síntomas son, entre otros, el aislamiento: «Sacrificar cualquier cita por ir al gimnasio, sentirte enfadada por no acudir a tu clase favorita o no dormir correctamente pensando en entrenar. Todas son señales de que existe un problema psicológico, ya sea vigorexia, orientada al aumento de la musculatura, ortorexia, obsesión por comer ‘sano’ u otros problemas como los TCA «, explica.

Y a su vez, esto tiene repercusiones en la salud. En el caso de Moon, por ejemplo, afectó gravemente a su sistema hormonal. «Perdí mi período por cuarta vez en mi vida. Me daba pánico comer grasas y tenía problemas de gases por comer demasiada proteína.



Tenía el ‘cuerpo perfecto’ pero me sentía más miserable que nunca», recuerda.Cómo vivir el fitness de forma sana

Acéptate. Como asegura Ruiz, lo primero que debes hacer es aprender a querer y aceptar tu cuerpo tal y como es. «Tu cuerpo es perfecto. Todos lo son. Solo tú puedes ser tu punto de referencia», sostiene.

No olvides las prioridades. Tanto el deporte como la alimentación saludable deben tener como objetivo divertirse y, además, cuidar la salud. Pero si se convierte en una obsesión puede pasar de ser una vía de escape a una forma de aislarse del resto del mundo. «Tu vida personal es prioritaria ante cualquier situación. Establece límites», aconseja Ruiz.

Disfruta. Practicar deporte es una forma parte de empezar un estilo de vida sano y de encontrar el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Por eso, insiste, elige el que más te guste y disfrútalo.

r3