Los beneficios de la comida cruda | Digitall Post : Digitall Post
Sociedad

Los beneficios de la comida cruda

Los beneficios de la comida cruda

MÉXICO.- En algún momento la mayoría de los alimentos tienen su oportunidad de ser superestrellas. Ahora mismo, lo más aclamado son los alimentos crudos. La idea es simple: come alimentos «vivos», vegetales, sin cocinar, y que no hayan sido expuestos a temperaturas superiores a 47 grados centígrados y recibirás más nutrientes que si comieras los mismos alimentos cocinados. Porque, como afirman los que tienen este estilo de vida, cuando calientas los alimentos por encima de esta temperatura, destruyes gran parte de su valor nutricional, y haces que para tu cuerpo sea más difícil digerirlos porque las enzimas digestivas son destruidas.

Entre los seguidores de esta tendencia existe cierto debate respecto a qué tan estricto se debe ser. Algunos comen alimentos crudos entre el 75% y el 85% del tiempo (una dieta de alimentos crudos de al menos 80% se considera óptima), mientras que otros tienen una dieta 100% cruda. Y aunque unos cuantos comen carne, la gran mayoría sigue una dieta vegetariana o vegana, consumiendo muchas frutas, vegetales, nueces, hierbas, flores, algas, aceites prensados en frío y brotes.

Así, las grasas poco saludables quedan fuera, junto con los alimentos procesados, las hormonas, los sabores artificiales y los conservadores; y esto son buenas noticias, si se considera que la dieta occidental promedio contiene demasiados productos perjudiciales y muy poco de las cinco porciones recomendadas de frutas y verduras por día. Agrega grandes cantidades de alimentos de formación alcalina (hojas verdes, ciertos granos y frutas no dulces como la calabaza, el tomate y la berenjena), elimina los alimentos muy ácidos (carne, azúcares refinados, grasas transgénicas, alimentos de soya procesados, café y bebidas gaseosas) y tienes lo que parece ser la respuesta a todos nuestros problemas de alimentación.



Entonces, ¿deberíamos estar apagando la estufa y haciendo votos para comer todo crudo?

Sí (dicen los entusiastas)

No todo será apio y zanahorias. Mientras los alimentos se sirvan por debajo de los 47 grados se seguirán considerando crudos. Comer alimentos cocidos agota la reserva de enzimas del cuerpo hasta que ya no puedes digerir adecuadamente la comida. El resultado, dicen, es una sensación de letargo y agotamiento. 80%– es el porcentaje de alimentos crudos que los seguidores de esta tendencia consideran como óptimo en tu dieta.

Tal vez (dicen los dietistas)



Muchos aspectos de la dieta de alimentos crudos son muy saludables, incluyendo el hecho de que se eliminan los alimentos procesados y refinados y se hace énfasis en alimentos enteros y grasas cardioprotectoras. Pero a la dieta pueden faltarle ciertos nutrientes. Mientras normalmente hay más nutrientes disponibles en los alimentos que no se calientan o que son muy procesados, algunos nutrientes de hecho se absorben mejor en alimentos que han sido cocinados. Por ejemplo, la capacidad del cuerpo para absorber el betacaroteno, que se encuentra en la naranja, en los vegetales naranjas, rojos y amarillos, aumenta cuando estos vegetales han sido cocinados.

No (dicen los científicos)

El fundamento de los argumentos de los entusiastas de la comida cruda (la idea de que calentar los alimentos destruye sus enzimas) es falsa, porque el cuerpo humano crea las enzimas que necesita para digerir lo que ingiere.

Comida cruda para principiantes

Lentamente introduce los nuevos alimentos crudos en tu dieta, y durante 30 días dedícate a eliminar de tu dieta los alimentos como el trigo, los lácteos, las grasas transgénicas y el azúcar.
Trata de hacer una comida cruda cada día, una ensalada en el almuerzo o un batido en el desayuno.
Agrega vegetales a todas las comidas, una guarnición de rebanadas de pepino, un tazón de fruta o un dip hecho de nueces crudas molidas con hierbas frescas.

¡Antes de empezar!

Una dieta de alimentos crudos no es adecuada para mujeres embarazadas o en período de lactancia, tampoco para bebés o niños, ni para ancianos que corren el riesgo de sufrir osteoporosis. Consulta siempre a tu médico antes de hacer un cambio radical en tu estilo de vida.

con información de agencias

jrch