ESPAÑA,- Por regla general siempre aplicamos consejos que vienen de familia o de la «sabiduría» popular, por regla general hay cierta inercia para seguir las «creencias de moda» únicamente porque las difunde la mayoría, aunque a veces ignoramos del porqué y de dónde vienen.
¿Cuántas veces has oído que crujirse los nudillos provoca artritis? ¿Y cuántas veces tu madre te ha dicho que leer con poca luz te dañará la vista? Vivimos rodeados de falsos mitos que se han expandido por el boca a boca hasta instalarse en el «cajón de creencias» de nuestra mente.
Un ejemplo de ello puede ser la moda reciente de que beber más agua es bueno para la salud, y a consecuencia de ello las empresas de agua embotellada han visto crecer sus ventas. Igual pensamos que la vitamina C previene el resfriado y compramos más frutas o pastillas que la contengan.
Crujirse los nudillos provoca artritis
Puede causar un poco de grima, pero no artritis. El crujido en nuestros nudillos se produce por unas pequeñas bolsas de líquido que se acumulan en nuestras articulaciones, nada fuera de lo normal, y lo que hacemos es eliminarlas. Hacerlo en exceso durante muchos años únicamente podría reducir la fuerza de agarre de la mano o inflamación, según un estudio publicado por el Diario Americano de Medicina Familiar (JABFM).
La vitamina C cura o previene el resfriado
Este falso mito se hizo internacionalmente popular desde los años cincuenta de la mano del Premio Nobel de Química, Linus Pauling. No obstante, múltiples estudios realizados después, como de expertos de la Universidad de Harvard, desmienten que la vitamina C cause algún efecto relacionado con el resfriado. Pero, como toda vitamina, sí que tiene propiedades beneficiosas, desde antioxidantes hasta aliviar el estrés.
Leer con poca luz daña la visión
Ni la daña ni genera deficiencias o enfermedades de la vista, según la mayoria de oftalmólogos. Lo único que sucede cuando leemos con poca luz es que forzamos más la vista y eso puede cansarla y emborronarla. Sólo hay que descansar la vista un poco para poder seguir viendo sin problema.
Los receptores de sabor de la lengua están divididos en zonas
En la lengua no existen zonas especializadas para captar cada sabor. La científica Virginia Collings de la Universidad de Pittsburgh ya aclaró que los receptores se encuentran por toda la lengua e incluso más allá de ella, como en el paladar.
Las personas sólo tenemos 5 sentidos
En realidad tenemos alrededor de 27. Nuestro cuerpo está lleno de sensores para captar los múltiples estímulos que recibimos del entorno. Entre ellos está la equilibriocepción que nos permite controlar el equilibrio de nuestro cuerpo o el de la propiocepción, que nos informa de la situación de nuestros músculos para controlar nuestros movimientos.
Beber mucha agua es bueno
No es bueno ni malo, ni mejor ni peor. Los médicos recalcan que beber 2 litros de agua al día no es necesario para tener una salud mejor, tan solo hay que beber cuando tengamos sed. Además, debemos tener en cuenta que el agua también se encuentra en los alimentos que comemos, como verduras, carnes o sopas, y en el resto de bebidas, que nos hidratan igual, según un estudio publicado en el Diario Americano de la Sociedad de Nefrología (JASN).
r3