¡Orgullo! Alumnos de Colima triunfan en Olimpiada de Matemáticas : Digitall Post
Sociedad

¡Orgullo! Alumnos de Colima triunfan en Olimpiada de Matemáticas

¡Orgullo! Alumnos de Colima triunfan en Olimpiada de Matemáticas

 

* Los estudiantes tuvieron que resolver seis problemas relacionados con matemáticas, algebra, teoría de números y combinatoria de diferentes niveles de dificultad en dos días

 

Bruno Gutiérrez Chávez y Eduardo Flores Silva, alumnos del Bachillerato 4 de la Universidad de Colima, fueron ganadores de medallas de oro y bronce, respectivamente, en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

El encuentro se realizó recientemente con la participación de alrededor de 190 jóvenes del país.

Será Bruno Gutiérrez quien participará en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, así como en el proceso selectivo de la Olimpiada Matemática de la Cuenca del Pacífico.

En la olimpiada de Campeche, los estudiantes tuvieron que resolver seis problemas relacionados con geometría, algebra, teoría de números y combinatoria de diferentes niveles de dificultad en dos días.

El entrenamiento

En un comunicado de la Universidad de Colima, los estudiantes compartieron que su preparación fue buena para resolver estos problemas: “La dificultad fue mayor que el año anterior, porque los problemas tenían trucos que requerían más tiempo. Esto implicaba un reto distinto”, dijo Eduardo Flores.

Luis Ángel Isaías Castellanos, quien se encarga de entrenar a jóvenes estudiantes para que participen en este tipo de competencias, comentó que este año sólo se obtuvieron dos medallas, pero que Colima no ha dejado de aportar talento en estas olimpiadas.

Sin embargo, también habló de la poca difusión que se hace al respecto, para que más adolescentes participen en una competencia que, aclaró, “no sólo se trata de resolver problemas, sino de cambiar el panorama de quienes participan”.

Para los estudiantes y el entrenador, el gusto por esta disciplina o por la solución de problemas no nace de un día para otro ni se da por “arte de magia”. “Se trata de constancia, perder el miedo a nuevos retos y a equivocarse; no hay que predisponerse a que las matemáticas son aburridas o difíciles”, agregó.

Información: Notimex

También te puede interesar:
SpaceX tiene permiso de poner 12,000 satélites en órbita
Drones vs incendios forestales, proyecto de estudiantes mexicanos