“Poppers”, droga utilizada para placer sexual | Digitall Post : Digitall Post
Sociedad

“Poppers”, droga utilizada para placer sexual

“Poppers”, droga utilizada para placer sexual

El Reino Unido acaba de prohibir una sustancia, nitrito de amilo: “poppers” cuyo uso es común entre los hombres homosexuales que entre heterosexuales. La razón de su atractivo es la forma líquida, que al inhalarse, dilatan los vasos sanguíneos, relajan los músculos lisos (como el de los esfínteres) y producen una intensa sensación de alegría.

Esto explica por qué en los principales almacenes de productos sexuales, los”poppers” se hallan en las estanterías empacados en pequeñas y coloridas botellitas con nombres como Buzz (zumbido), Rush (euforia), Deep (profundo) y Hard On (erección).

La sustancia, nitrito de amilo, será considerada ilegal a partir de abril de 2016 tras un voto en el Parlamento que aprobó la llamada Acta de Sustancias Psicoactivas. Es parte de los esfuerzos del gobierno por prohibir los llamados «legal highs», estupefacientes o estimulantes que pueden producir efectos similares a la cocaína o el éxtasis, pero que, por varias razones, no estaban clasificados como drogas ilícitas.



Poppers

Unos señalan, entre varias críticas, que el gobierno no manifiesta una preocupación similar con otras sustancias legales que están vinculadas a muertes, como el alcohol, la cafeína y el tabaco. Y hay indicaciones que la prohibición de los «poppers» pueda ser derogada.

Pero, hasta que eso suceda, habrá redadas en los expendios y arrestos por posesión y distribución.

La policía ya ha realizado operativos de «recaudación de inteligencia» en los que incautaron las, por ahora, sustancias legales en varios locales del centro y occidente de Inglaterra. La medida causó polémica, particularmente dentro de la comunidad gay, la mayor consumidora del producto.



La primera encarnación de la droga, el nitrito de amilo, fue sintetizada por el químico francés Antoine Jerome Balard para tratar la angina. El producto era envasado en ampollas que se rompían, produciendo un chasquido o «pop», para ser inhalado. De ahí el sobrenombre «poppers».