¿Por qué los pandas son blanco y negro? | Digitall Post : Digitall Post
Sociedad blanco-y-negro caracteristicas colores estudio grandes inadvertidos mamiferos oso-panda pasar piel

¿Por qué los pandas son blanco y negro?

¿Por qué los pandas son blanco y negro?

ESTADOS UNIDOS.- Hace tiempo que el investigador Tim Caro llevó a cabo un estudio en enero planteando una nueva hipótesis sobre la razón evolutiva de las rayas de las cebras, se atreve ahora a plantear una posible explicación del pelaje blanco y negro del panda gigante.

El estudio recuerda que la mayor parte de los grandes mamíferos tienen la piel y el pelo de tonalidades grises y marrones, que en muchas ocasiones se parecen a los colores de los ambientes donde viven. El blanco y negro del panda gigante es, por tanto un caso singular, indican los científicos en un artículo publicado en la revista Behavioral Ecology.

Utilizando un enfoque filogenético comparativo, se examinaron las asociaciones entre diferentes regiones de pelaje y las variables socioecológicas en carnívoros y subespecies de los ursidos para tratar de explicar la coloración del pelaje negro y blanco del panda gigante

Los análisis del color de la piel y los ambientes de fondo sugieren que el blanco de la cara, la nuca, el dorso, el flanco, el vientre y la grupa del panda gigante están adaptadas para la cripsis (adaptación que lo hace pasar inadvertido a los sentidos de otros animales) en un fondo nevado o helado.

En cambio, el negro de los hombros y las extremidades están adaptados para la cripsis en zonas de sombra. Según esta hipótesis, las marcas oscuras en la cabeza no se usan como método de cripsis, sino que facilitan la comunicación e identificación entre ejemplares de la misma especie.

“Los oídos oscuros pueden estar involucrados con la intención de señalar sobre la ferocidad, mientras que las marcas de ojo oscuro pueden servir en el reconocimiento individual”, detallan los autores. Como resumen, los investigadores indican que de su estudio, “se infiere que la singular coloración del pelaje del panda gigante tiene diversas relación de funciones que le permiten igualar su fondo en diferentes entornos y comunicarse usando rasgos faciales”.
r3