(video) Musicalmente Hablando con La Oreja de Van Gogh | Digitall Post : Digitall Post
DigitAllPost 2019©
Todos los derechos reservados

Contacto
Entretenimiento

(video) Musicalmente Hablando con La Oreja de Van Gogh

(video) Musicalmente Hablando con La Oreja de Van Gogh

Imagen:

Para cerrar el 2016 nada mejor que en compañía de La Oreja de Van Gogh presentado “El Planeta Imaginario”.

Antes de que se les conociera como actualmente los nombramos, estos jóvenes españoles de la ciudad de San Sebastián ya habían hecho historia con la agrupación “Los Sin Nombre” con covers de bandas como U2, Nirvana o Pearl Jam. Sin embargo, cuando empezaron a componer canciones propias, advirtieron la ausencia de una voz que las pudiera interpretar, aun con el aporte de Xabi en la voz.

En una cena de amigos Pablo Benegas conoce a Montero, con su incorporación, la formación decidió centrarse en conseguir un nombre. Así, tras varios cafés surgió la historia de Vincent Van Gogh y la mutilación de su oreja, decidiendo usar como nombre; La Oreja de Van Gogh.

Hoy con la voz de Leira Martínez, mujer que posee la esencia que necesita “La Oreja”. Con ella empezó la aventura de grabar dos discos de estudio, tres álbumes, así como un DVD en vivo. Todos de alcances de gran éxito internacional.

Cinco años pasaron sin entrar a un estudio a grabar, hoy llegan con la producción “El Planeta imaginario” en la que completamente rompen el esquema de las letras que manejaban, ahora los temas como la violencia de pareja, la inmigración, el Alzheimer o la fortaleza que les da a los hijos cuando están fuera de casa, y su responsabilidad como padres, se hacen presentes en este material.

En su paso por México tuvimos la oportunidad de conversar con ellos y en exclusiva les presentamos en letra e imagen una conversación que tuvimos con; Álvaro Fuentes (Bajo), Haritz Garde (Batería), Pablo Benegas (Guitarra), Xabi San Martín (Teclados) y la gran voz de Leire Martínez(Voz). Aquí les dejamos sus palabras a poco tiempo de estar considerando venir a México a celebrar veinte años de su andar musical.

oreja5

MH: Aquí hablamos de música y estamos con La Oreja de Van Gogh en Digitall Post – Musicalmente Hablando… Oigan… ¡Qué buen disco!… Y antes de entrar de lleno a este disco que es sensacional… ¿Yo no sé si es una nueva etapa? o ¿Qué creen? Nos relanzamos y esto es algo de lo que quisimos hacer…

LOVG: Si, yo creo que fue de todo un poco… Yo creo que fue gracias al tiempo que no hemos tomado para hacerlo, sin prisa, y buscar esas emociones que queríamos transmitir, y pues si sentimos y la gente nos lo ha transmitido, que se aleja un poquito de todos los demás, por las temáticas, por los sonidos, por la actitud del grupo… suponemos que es parte de la evolución, es la sensación de que el grupo está vivo… hay algunos grupos que siempre siguen planos y no sucede nada, pero cuando un grupo está vivo y hay cambios, pues hay que darle.

MH: ¿Qué hace falta decir? ¿Qué hace falta expresar a través de la música que aquí se dieron la oportunidad de expresar?

LOVG: Hay muchas cosas… Nosotros sentimos que hay canciones por escribir, que tenemos en la cabeza y yo creo que necesitamos tres o cuatro vidas para poder hacerlas, en este disco plasmamos… quizá hemos sido más valientes, ya que hemos tocado temas como las relaciones machistas o el Alzheimer, la inmigración, son temas que no es que no nos hayan interesado anteriormente pero ahora decidimos “anclarle el diente”.

MH: Fueron demasiados años de una banda que cuenta historias a través de la música, que no fueron onomatopeyas que no sólo lucen la gran voz, si no que se atreven a decir cosas… Esta línea sigue aquí por qué los títulos de las canciones… sólo la Oreja de Van Gogh solamente las puede contar como una historia.

LOVG: Hemos tratado de contar historias con la finalidad de emocionar a la gente con las historias, con los títulos queremos decir cosas, hay algunas que contamos a raíz de una fotografía, pero queremos transmitir un sentimiento, un color, pero también nos gusta contar una historia que lleve un desarrollo… las canciones tienen muchas maneras de darles varias formas.

MH: ¿Hay algo de ti en “Esa chica”? (Dirigiéndose a Leira Martínez)

LM: Hay algo de todos nosotros, digo si es verdad que en el grupo tenemos a visualizar las historias, por ejemplo esta que habla de una chica, pero creo que nos hemos visto reflejados en “Esa Chica”, y más que esta profesión (cantante) te lleva tan rápido y encima te llegan las cosas sin pensarlo… andas de promociones en todo el mundo, vas a hoteles de lujo… te ves en situaciones que no son las adecuadas a tu día a día, entonces a veces es fácil perderse… ¿Quién soy yo? el que va al supermercado y hace su vida normal… o el que va a hoteles de lujo, y se sube a escenarios grandes, le aplaude la gente… A veces es fácil perderte ahí y no sabes cuál es tu cual…

MH: Una cosa que me llamó la atención es el estilo country en “El camino a tu corazón”.

LOVG: Es country urbano… queremos que la canción nos lleve a su punto más alto, y eso implica en meternos en estilos de música que no son los habituales, supongo que no nos importa nada, no somos extremistas ni ortodoxos, en lo que se refiere a los arreglos musicales, no nos importa… cada canción es un mundo independiente de los demás.

MH: Haciendo un seguimiento de los fans de La Oreja de Van Gogh, por ejemplo… el tema de “Adiós”, era como darle un seguimiento a su carrera, y ahora llega “Guapa”, y veo que algo tienen con la belleza…

LOVG: Intentamos celebrar cada detalle, cada aspecto de la vida, intentamos acostumbrarnos a las cosas que nos ofrece la vida… cosas como agradecer que amanezca, una roca flotando en el espacio, son cosas alucinantes de lo que hablamos, sacamos la lupa de la alta definición y tratamos de sacar todo eso, también el milagro de estar vivo.

MH: Han roto récords en España, en toda Latinoamérica, México es el país que más consume su música, en Chile tuvieron algo que hace muchos años no se conseguía… ¿Qué sigue en esa conquista de México?

LOVG: Quizá nos conocen por la edad que llevamos o la perspectiva de lo que has dicho, no estamos en ver si seguimos rompiendo récords, más bien estamos en la cuestión de subirse a disfrutar un escenario, de poder escribir una canción, y emocionar a alguien, y que muchas veces mencionar esto, se pierde en los grandes números.

MH: Yo cuando leí el título de “El Planeta Imaginario”, me dio mucha tristeza saber que hay situaciones reales y hay que imaginárnoslas… El título me llevó a muchas cosas

LOVG: Hay que salir del pozo de la tristeza y utilizar el hecho de haberse dado cuenta, para cambiarlo, para pensarlo en positivo y salir adelante, nuestro planeta imaginario, se refiere cuando nosotros nos juntamos y pasan cosas extraordinarias, todo eso es el “Planeta Imaginario”.

MH: ¿Que viene con México?

LOVG: Vendremos el verano que viene. Y siempre esperando hacer más con este país que nos recibe tan agradablemente. Gracias por estar aquí y saludos a todos.

aegm.