Zumba, ritmo que no quiere pasar de moda | Digitall Post : Digitall Post
Sociedad causo competencia diez-anos frente furor impulsores niegan paises perder zumba

Zumba, ritmo que no quiere pasar de moda

Zumba, ritmo que no quiere pasar de moda

NUEVA YORK,- Suele dar clases en una academia de danza Alvin Ailey en esta ciudad y como instructor de Zumba, Richard Martínez considera que es un ritmo que no puede pasar de moda. Hace diez años  se registró una explosión en el mundo y ahora la compañía se ocupa en mantener el interés.

Se esmeran en crear formas y mantener una tenaz competencia que incluye a rivales como SoulCycle y Cross Fit, así como otras modalidades de entrenamiento físico.

Luego de lanzar en 2016 una línea de batidos y alimentos nutricionales, así como Strong by Zumba —un nuevo tipo de clases basadas en ejercicios de alta intensidad sincronizados con música que ellos mismos producen—, la empresa prepara una nueva aplicación para instructores y un nuevo motor de búsqueda de clases para los clientes.



“Quince millones de personas toman clases de Zumba todas las semanas en 200.000 gimnasios y estudios de baile en 186 países”, asegura Alberto Perlman, presidente ejecutivo de Zumba Fitness LLC. Eso comparado con 11 millones de personas en 2011, agrega el ejecutivo. La marca, dice, ha logrado mantener un ritmo saludable de expansión pese a carecer de sedes físicas.

Aunque en los últimos años la práctica ha perdido algo de terreno en Estados Unidos —mercado que contribuye con 40% de sus ingresos—, la empresa se expande en América Latina y Asia, particularmente en Brasil, México, Argentina y China. “Por ejemplo, hemos duplicado la base de instructores en Argentina y triplicado el número de clases allí en 12 meses”, asegura Perlman. Luego de EE.UU., sus principales mercados son Alemania, el Reino Unido, Italia y Francia.

La empresa no da a conocer el número de instructores que tiene bajo licencia, pero asegura que hasta el momento no ha registrado un declive anual en su base. La tendencia parece acompañar la tasa de crecimiento de la participación en clases de danza y coreografía en las modalidades de entrenamiento en EE.UU., que pasó de 10% a 19% entre 2013 y 2015, según la IHRSA, una asociación internacional de gimnasios y centros deportivos.

La competencia, sin embargo, promete intensificarse a medida que más marcas de estilo de vida enfocadas en el ejercicio aprovechen los menores costos de creación de contenido y la capacidad de distribuirlo a través de varios canales digitales.



“Zumba seguirá siendo un participante importante de contenido y programación en el espacio de fitness, pero la marca está bajo una gran presión que no desaparecerá”, dice Bryan O’Rourke, consultor independiente del sector basado en Nueva Orleans y miembro del Fitness Industry Technology Council, una asociación de la industria del ejercicio físico.

De acuerdo con MyFitnessPal, un sitio web y aplicación que permite a sus 121 millones de usuarios alrededor del mundo hacer seguimiento a las calorías que queman, Zumba fue la quinta actividad dentro de las rutinas en estudio practicadas por sus clientes en EE.UU. en 2016, con 9% de ingresos. Yoga, HIIT, Bootcamp y CrossFit encabezaron la lista. En 2015, Zumba ocupó el tercer lugar, con 12% de ingresos en el país.

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