4K : Digitall Post
Ciencia y Tecnología

Esto es lo que debes (y no) saber sobre el 4K

Esto es lo que debes (y no) saber sobre el 4K
Por Francisco Chávez

Existen en el mercado muchas opciones acerca de televisores que pueden marear a los consumidores; que si 4K, Ultra HD, 1080p, y más. También existen muchos dispositivos y servicios que te ofrecen diferentes calidades para tu pantalla. ¿Pero de qué va todo esto? Empecemos por el principio.

Pixeles

La especificación más común cuando te ofrecen un televisor es la resolución, ¿pero qué son los pixeles? Pueden definirse como pequeños puntos en la pantalla. El número de pixeles que componen la imagen en una pantalla es la resolución.

En este sentido, si la pantalla es de 720p, entonces tiene un millón de pixeles aproximadamente, los televisores de 4K Ultra HD andan en unos ocho millones.



Esto es más simple de lo que parece: 4K y Ultra HD manejan la misma resolución, al igual que los reproductores Ultra HD Blu-Ray. Plataformas de streaming como Netflix también te ofrece contenido 4K, pero te piden pagar la suscripción más cara y tampoco es que todo el contenido disponible tenga esta resolución.

Los exquisitos dirán que esto no es verdad, que el 4K no es lo mismo que el Ultra HD, y técnicamente tienen razón.

Origen del 4k

El Digital Cinema Initiatives estableció la resolución horizontal 4K de 4096 pixeles, para el cine, pero los filmes no tienen una proporción exacta entre sí, por lo que la resolución vertical no se especifica.

La resolución de los televisores es de 3840×2160, pero dada la pequeña diferencia entre una y la otra (y probablemente porque suena más bonito) al final la resolución de las pantallas para el hogar es llamada 4K.



Lo que hay detrás del 4K

Si nos ponemos quisquillosos y hablamos de las resoluciones más pequeñas, tenemos primero al 2K, que también suele ser llamado así por simple comodidad.

Los proyectores de las salas de cine suelen ser 2K, es decir, 2048 pixeles sin especificar la resolución vertical. Por ello es que se le suele llamar así a las resoluciones para televisores de 1080 pixeles, que de paso es la más común de todas las pantallas de alta definición.

Si nos vamos más para atrás tenemos la resolución de 720 pixeles. Aquí estamos hablando del inicio de la transición a la televisión en alta definición. Algunos canales de televisión de paga siguen transmitiendo en este formato.

¿Con qué nos quedamos?

Si vamos de abajo para arriba: 720p es casi la mitad de 1080p, 1080p es lo mismo (por comodidad en el nombre) que 2K y 4K es cuatro veces lo que es 1080p.

Si te animas a adquirir un televisor 4K hay otros factores que influyen, no recomendamos que lo hagas por la definición únicamente. El color, el contraste, para qué lo usarás, también importa… Pero de eso hablamos la próxima vez.

También te puede interesar:

App que cambia tu foto al sexo opuesto es peligrosa

El amor en tiempos de los millennial