El aceite de coco, ¿podría ser “veneno” para la salud? : Digitall Post
Ciencia y Tecnología aceite de coco COCO salud salud y ciencia

El aceite de coco, ¿podría ser “veneno” para la salud?

El aceite de coco, ¿podría ser “veneno” para la salud?

 

*El aceite de coco “es tan bueno para la salud como el veneno puro”, asegura Karen Michels, epidemióloga de la Universidad de Harvard

 



Durante años se ha hablado de los múltiples beneficios del aceite de coco, incluso durante un tiempo se popularizó su uso, ya que muchos sitios de Internet afirmaban que su consumo ayudaba a la pérdida de grasa, a combatir el Alzheimer, a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, entre otras grandes virtudes.

Sin embargo estos beneficios podrían ponerse en duda luego de las declaraciones de Karen Michels, epidemióloga de la Universidad de Harvard, quien en una conferencia de prensa en la Universidad de Freigburg en Alemania, aseguró que el aceite de coco “es tan bueno para la salud como el veneno puro”.

Durante la conferencia “Aceite de coco y otros errores nutricionales” Michels habló sobre los riesgos de consumir la sustancia, erróneamente calificada como un súper alimento. Afirma que su consumo podría provocar un incremento en los niveles de colesterol LDL, el colesterol malo, mismo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, “hasta ahora no existe suficiente investigación para tener una respuesta definitiva” afirma el British Heart Fundation, instituto que también pone en duda los beneficios del aceite de coco para la salud.



Del otro lado de la moneda se encuentra el programa Trust Me I´m a Doctor, de la BBC, en el que dos académicos de la Universidad de Cambridge, realizaron un experimento a un grupo de personas, en el que les hicieron consumir diferentes tipos de aceites, como aceite de oliva, mantequilla y aceite de coco; esto para monitorear los efectos que estos causaron en su organismo.

Los resultados finales arrojaron que las personas que consumieron aceite de coco reportaron un incremento de hasta un 15% en su colesterol bueno, lo que superó un 5% a quienes consumieron aceite de oliva.

Los médicos explicaron que este aumento puede deberse al ácido laúrico que contiene el aceite de coco, “este ácido puede tener impacto biológico en los lípidos de la sangre, a diferencia de otros aceites, la evidencia de esto viene de los animales, sin embargo es fascinante verlo reflejado en los seres humanos”, afirmaron.

Pese a sus resultados, aseguran que aún no es suficiente para confirmar los beneficios del aceite de coco, pero esto puede impulsar a la comunidad científica a realizar más pruebas y estudios que puedan afirmar o refutar los beneficios del aceite de coco como consumo humano.

Imagen: Especial

Te puede interesar:
La humanidad está a un paso de lograr la inmortalidad 
Científicos de la Universidad de Oporto encuentran el “gen de la juventud”