En el futuro no muy lejano, los autos de las ciudades se manejarán solos y no serán propiedad de las personas, pues las automotrices cambiarán su modelo de negocio para vender servicios de transporte en lugar de autos.
En este sentido se refirió Vicente Torres Garibay, director general para América Latina de la empresa PTV Group, especializada en tecnologías sobre movilidad, que realizará los días 16 y 17 de agosto, un foro en la Ciudad de México, donde se abordarán los últimos adelantos tecnológicos en la materia.
En cinco años, dijo, la movilidad será totalmente distinta a como la conocemos hoy, pues en el año 2020 estarán a la venta los primeros vehículos autónomos capaces de circular 600 kilómetros, lo que requerirá nueva infraestructura en las ciudades y generará un cambio cultural comparable con la Revolución Industrial.
A la gente de las ciudades le interesa cada vez menos tener un auto, pero sigue interesándose por el servicio. En la actualidad, a nivel mundial las personas usan el auto 50 minutos al día, pero son dueños de él 24 horas, gastan en mantenimiento y se deprecia en poco tiempo.
Para el especialista, el creciente aumento en el uso de servicios como Uber y Cabify son un ejemplo de que las necesidades de la gente ya están cambiando. Existen mil 230 millones de autos en el mundo, pero se calcula que Uber hace dos mil millones de viajes al día.
La tendencia de las automotrices es cambiar sus modelos de negocio, a la gente le interesará más tener los servicios de un vehículo sin mantenerlo, por ello, las empresas dejarán de ser constructores para ser proveedores de servicios de movilidad, “en lugar de autos se venderán membresías”.
Consideró que la columna vertebral de la movilidad de las ciudades debe seguir siendo el transporte público masivo como el Metro y los sistemas de autobuses como el Metrobús, los cuales también serán automatizados en el futuro.
Los vehículos “van a ser robots, computadoras con llantas que mueven cosas y personas, serán más baratos y más fácil de utilizar”, puntualizó.
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