Los fósiles de dinosaurios del periodo Jurásico Medio son extremadamente raros, pero nuevos descubrimientos en la isla de Skye, Escocia, están comenzando a llenar ese vacío, ya que investigadores encontraron allí docenas de gigantescas huellas prehistóricas.
Científicos de la Universidad de Edimburgo, del Museo Staffin y de la Academia China de Ciencias analizaron las huellas y encontraron que datan de hace 170 millones de años y que la mayoría pertenecía a saurópodos de cuello largo y terópodos, los primos más viejos de los Tyrannosaurio Rex.
El descubrimiento ha sido descrito como “globalmente importante” porque arroja nueva luz sobre un periodo poco comprendido de la evolución de los dinosaurios del Jurásico Medio, pues sólo unos pocos sitios con restos fósiles de esa época han sido hallados en el mundo.
Las huellas, encontradas en la Formación Lealt Shale en Skye, quedaron impresas en una laguna fangosa y poco profunda junto al mar, revelando que por allí caminaron saurópodos y tridáctilos.
Los investigadores midieron, fotografiaron y analizaron cerca de 50 huellas en una zona de mareas en Brother’s Point – Rubha nam Brathairean, en la península de Trotternish, en Skye, y aunque las condiciones en el sitio eran difíciles, lograron identificar que seguían dos caminos además de muchas otras aisladas.
El análisis de las impresiones más claras permitió atribuirlas a saurópodos y terópodos, indican los investigadores en un artículo publicado en la revista especializada Scottish Journal of Geology, en el cual refieren que este es el segundo sitio donde se hallan huellas de saurópodos en Skye.
Paige dePolo, quien dirigió el estudio, indica que las nuevas huellas fueron encontradas en rocas que eran ligeramente más antiguas que las halladas antes en Duntulm, también en la isla, lo que confirma la presencia de saurópodos en esta parte del mundo.
“Este sitio es un bloque en construcción útil para nosotros, para seguir desarrollando una imagen de los que eran los dinosaurios en Skye durante el Jurásico Medio”, señala DePolo.
“Cuanto más nos fijamos en la Isla de Skye, más huellas de dinosaurios encontramos. Este nuevo sitio registra dos tipos diferentes de dinosaurios, los primos de cuello largo de los Brontosaurios y los primos de los T-Rex, que caminaron por Escocia”, concluye.
Con información de Notimex.
También te puede interesar:
Analizan huella sismológica con tecnología japonesa
Ya puedes hacer videollamadas grupales en Snapchat