El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que con la Red Compartida, que inició ayer operaciones, México tendrá telecomunicaciones de alta calidad.
Añadió que con la Reforma de Telecomunicaciones, mexicanas y mexicanos tienen el derecho constitucional de contar con servicio de telefonía y banda ancha de Internet de alta calidad a costos reducidos con señal digital nítida, de alta definición y sonido de alta calidad.
Al inaugurar el 29 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción México Competitivo: Infraestructura Sostenible 2030, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que con la puesta en vigor de la Red Compartida más de 103 millones de mexicanos cuentan ya con este tipo de servicio.
Ruiz Esparza destacó que con la operación de la Red Compartida iniciada por un consorcio internacional y una inversión de siete mil millones de dólares, cuentan con servicio de última tecnología (4G y muy pronto 5G) estados como Jalisco, Puebla, Nuevo León, Colima y Querétaro.
Por otra parte, en el marco del 65 aniversario de la CMIC, el secretario de Comunicaciones y Transportes refirió que en la actual administración se cumple con el Programa Nacional de Infraestructura con una inversión pública de 1.5 billones de pesos.
Detalló que dicha inversión representa 52 autopistas y 82 carreteras federales, para contar con seis mil 500 kilómetros más de vialidades de altas especificaciones.
También se contempla el Nuevo Puerto de Veracruz -cuyo primer buque arribará en julio de este año-, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Tren Ligero de Guadalajara y el Tren Interurbano México-Toluca, los cuales avanzan en tiempo y forma.
Asimismo, duplicar la capacidad portuaria y pasar de 200 millones de toneladas a 520 millones; además de la modernización de 28 aeropuertos. En esta administración se han celebrado 15 mil licitaciones en infraestructura.
Además, Ruiz Esparza reconoció el trabajo del presidente de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, por su solidaridad con México; su liderazgo se concretó junto con la SCT en la creación de un programa para garantizar la transparencia de los contratos de licitación de infraestructura, con total integridad y apego a la legalidad.
A su vez, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó que a través de la infraestructura «hoy podemos planear el desarrollo, porque una nación próspera y grande se construye con metas claras».
Resaltó lo que se ha hecho en esta administración en materia de transporte y carreteras, como el Tren Ligero de Guadalajara, en donde se ha invertido fuertemente en Jalisco con más de 70 mil millones de pesos y se han generado más de 20 mil empleos.
Por su parte, el presidente saliente de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, reconoció las obras que se han emprendido, como el NAIM, el Nuevo Puerto de Veracruz, la Red Compartida, así como carreteras y obras complementarias.
Agregó que de esta forma los contratistas representan el potencial para seguir trabajando y cumplir con los propósitos de la Cámara, de exponer propuestas concretas para hacer a México más competitivo y productivo.
La industria de la construcción, recalcó, seguirá siendo una de las actividades de mayor dinamismo en el país.
Con información de Notimex.
También te puede interesar:
Cofundador de WhatsApp pide eliminar Facebook
Piden reforma para no congelar cuentas por lavado de dinero