* Las mujeres con ovario poliquístico han presentado problemas para embarazarse, algo que podría cambiar con un nuevo tratamiento
El síndrome del ovario poliquístico es un padecimiento en el cual, la mujer tiene niveles muy elevados de hormonas, y se caracteriza por la ausencia de ovulación, dificultando el embarazo.
Enrique Ezequiel García Arreola, médico de reproducción asistida en INGENES, afirmó que con tratamientos adecuados en este Instituto han tenido resultados reproductivos adecuados, logrando hasta 96 por ciento de probabilidades de tener un bebé.
El experto destacó que el síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una patología multifuncional, en la cual se presentan diversos factores y las alternativas clínicas para las pacientes que lo padecen aún son reducidas.
Una esperanza
Sin embargo, dijo, desde 1980 se sabe que existe una relación entre el exceso en la producción de andrógenos (hiperandrogenismo) y los niveles anormalmente altos de insulina (hiperinsulinismo) en pacientes obesas con ovario poliquistico.
Detalló que medicamentos antidiabéticos (biguanidas) han mostrado eficacia para mejorar la condición metabólica en el ovario poliquístico. “Son fármacos seguros y eficaces si se administran de manera adecuada”, explicó García Arreola.
Comentó que este síndrome inicia con la formación de unas estructuras conocidas como prequistes, para después formar quistes en ovarios, los cuales se caracterizan por presentar un menor número de capas de células involucradas mayormente en la producción de estrógenos.
El SOP se distingue por la ausencia de ovulación, es decir, del periodo menstrual asociado con hiperandrogenismo, que se manifiesta con exceso de andrógenos ováricos. En esta afección, la metformina (que forma parte de la familia de las biguanidas) ayudan a aminorar el padecimiento.
De acuerdo con INGENES, estudios realizados sugieren que la metformina puede aumentar aún más el número de ciclos ovulatorios, favoreciendo las probabilidades en pacientes que desean tener un bebé.
Es de esta manera que en ese Instituto atienden casos complejos de fertilidad como el ovario poliquístico.
“La administración de estos fármacos, nos ha dado buenos resultados reproductivos en técnicas de baja y alta complejidad, y con los programas del Instituto hemos alcanzado hasta el 96 por ciento de probabilidades de que las mujeres logren ser mamás”, aseveró.
Información: Notimex Imagen: Pxhere
También te puede interesar:
Aumenta el número de embarazos en niñas de 10 a 14 años
Embarazos múltiples podrían acelerar envejecimiento de las células