El refrán está en riesgo por culpa de las redes sociales : Digitall Post
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El refrán está en riesgo por culpa de las redes sociales

El refrán está en riesgo por culpa de las redes sociales

* El refrán ya está en decadencia entre la juventud mexicana.

El especialista Efraín Franco Frías puntualizó hoy que el uso del refrán popular ha entrado en una evidente decadencia a partir de la era de las redes sociales y del Internet.

En entrevista con Notimex, apuntó que el refrán y el dicho son expresiones que tratan de manera accesible de moralizar, educar y aleccionar al escucha, “ya sea éste un miembro de la familia o bien un miembro de la feligresía”.



“Los refranes y los dichos han sido utilizados de manera sistemática con estas intenciones, durante algún tiempo era como la columna vertebral de la filosofía del pueblo, y los refranes populares tienen casi siempre una versión positiva liberal o una postura negativa pesimista”.

Dijo que “difícilmente podemos hablar de dichos y refranes totalmente mexicanos, porque el dicho y el refrán es una estructura lingüística y cultural que emana fundamentalmente de la lengua, entonces diríamos que en buena medida el refranero mexicano hunde sus raíces en las culturas hispánicas y judeocristianas”.

El también presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, añadió que “aun así podríamos mencionar que a través de los siglos se han adaptado muchas de esas estructuras lingüísticas mentales y culturales a nuestra circunstancia”.

Citó como ejemplo que, en España, “era común escuchar ‘perro ladrador nunca mordedor’ y aquí en México le dimos un giro y decimos: ‘perro que ladra no muerde’, pero en esencia conservamos la idea central del viejo refrán castellano”.



Agregó que en México, en los últimos siglos, por el contacto con las culturas sobre todo de carácter indígena, “algunas expresiones se inculcaron en las estructuras lingüísticas y mentales, en nuestro contexto fundamentalmente de la cultura náhuatl y el uso y abuso del diminutivo en algunas expresiones de carácter popular”.

“Hoy diríamos que todo refrán tiene como su otro rostro, por ejemplo: ‘al que madruga Dios lo ayuda’, ‘No por mucho madrugar amanece más temprano’; es prácticamente la misma estructura lingüística, sin embargo, filosóficamente una nos habla de una visión positiva emprendedora, y la otra de un pesimismo y de una actitud que fue muy común en la contrarreforma religiosa por allá del siglo XVI, una predestinación: un ‘no se mueve la hoja sin la voluntad de Dios’; y esto también existe en el refranero”.

El además director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UdeG, mencionó que cuando “uno escuchaba en la vida diaria los refranes, sabías cuál era la intención, si era pesimista conservadora o una actitud propositiva constructiva”.

Manifestó que en los últimos años el refranero, aunque se ha remozado, “fundamentalmente fue tomando expresiones ya existentes, adecuado a las circunstancias”.

Subrayó que, a partir de la era de las redes sociales y del Internet “ha entrado en una evidente decadencia el uso del refranero popular, porque ahora son otras estructuras lingüísticas y mentales del imaginario las que empiezan a dominar en la cultura de la juventud, ahora son los memes: frases o imágenes rápidas e instantáneas de uso y desecho rápido”.

Precisó que los dichos y los refranes están en una crisis “porque cuando revisamos un listado del refranero, de los que hay y hay muchos, hay una dominancia de un refranero de carácter rural muy vinculado también con la naturaleza”.

“Pero las generaciones de la aldea global como que cada vez están más desvinculados con el campo, por lo que aquello es pura nostalgia ya, quizá nuestros abuelos todavía utilizaron un refranero con un sentido vivencial y educativo”, añadió.

Precisó que la juventud “ha puesto en crisis el lenguaje convencional, la juventud no sólo de Jalisco sino la juventud mexicana está reinventando mecanismos comunicacionales acordes a su circunstancia, mucho más pragmáticos”.

Información e imagen: Notimex

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