En el mundo de las aplicaciones de citas online como Tinder, los vínculos efímeros y el “amor a la carta” hacen que sea extremadamente fácil conectar y conversar con varias personas al mismo tiempo de manera casi instantánea.
A medida que se suceden los nombres y fotos en la pantalla, resulta igualmente fácil olvidarse de cada una de las interacciones. Sin embargo, Tinder no olvida, sino todo contrario: lo almacena todo en su base de datos.
Judith Duportail es una de las 50 millones de personas que utilizan la aplicación estadounidense y un día se preguntó cuánto sabía Tinder sobre ella.
“Hace varios años que uso la app y me di cuenta de que cada vez que la uso, ellos (quienes están detrás de Tinder)saben un poco más sobre mí”, le contó la joven periodista francesa a la BBC.
Así que le pidió a Tinder que le dijera lo que sabía exactamente sobre ella. Asesorada por el activista de internet Paul-Olivier, Dehaye y el abogado especialista en derechos humanos Ravi Naik, les envió un email a los responsables de la aplicación para que le dieran acceso a sus datos personales.
Dehaye explicó a través de Twitter que el proceso fue agotador y que implicó intercambios de docenas de emails y meses de espera.
The letter I used to ask Tinder for my data (please note that I am a french citizen, but can give you an idea) ([email protected]) pic.twitter.com/6wY00NsRoP
— Judith Duportail (@judithduportail) September 27, 2017
Esto es algo que, al amparo de la ley de protección de datos de la Unión Europea, cada ciudadano del continente tiene derecho a hacer. Pero según la aplicación, pocos lo hacen.
Basta con escribir un correo electrónico a [email protected] con el asunto Subject Access Request (solicitud de acceso). Si la ley del país en el que vives es equivalente a la europea, recibirás el acceso a tus datos.
Judith dice que Olivier Keyes, un científico de datos de la Universidad de Washington, en EE.UU., le contó que estaba “horrorizado” ante tal cantidad de datos, pero también le explicó que no le sorprendía en absoluto.
“Cada aplicación que utilizas en tu celular de manera regular posee el mismo tipo de información. Facebook tiene miles de páginas sobre ti”, le advirtió.
En su sitio web, Tinder explica que puedes configurar tu perfil para que los usuarios tengan más o menos información sobre ti, y que algunas leyes de privacidad pueden otorgarte el derecho de “acceder y/o solicitar la corrección de errores u omisiones en tu información personal bajo tu control”. Pero también advierten que tus datos pueden usarse para fines publicitarios.
Con información de AnimalPolítico.
También te puede interesar:
Así es como Facebook, Twitter y Google ayudaron a Trump a llegar al poder
Dueña de Starbucks y Burguer King “agandalla” el mercado