La empresa de telecomunicaciones América Móvil impugnará, a través de Telcel, la tarifa de interconexión que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definió para 2018.
Considera que no sólo mantiene un régimen de subsidio a sus competidores, sino que incluso lo incrementa, por lo que buscará que se le compense por los daños y perjuicios sufridos por más de tres años.
La compañía de Carlos Slim indicó que pese a que el IFT eliminó la “tarifa cero” de interconexión, el régimen de subsidio sustancial en beneficio de sus competidores continuará durante el próximo año.
La empresa destacó que en marzo de 2014, y con base en las atribuciones que le otorgó la Reforma en Telecomunicaciones de 2013, el IFT determinó la regulación asimétrica aplicable a Telcel en su calidad de “agente preponderante”, término utilizado en la Constitución para identificar al operador que goza de la preferencia de los usuarios.
En ese momento, el IFT fijó tarifas de interconexión asimétricas, por virtud de las cuales Telcel tenía que pagar 56% más de lo que le pagaban los otros concesionarios a ésta por el mismo servicio: 0.2045 pesos que cobraba a sus competidores, frente a los 0.3199 pesos que les pagaba. Una brecha superior a la de la media internacional.
En cuanto al impacto sobre las tarifas al consumidor final, explicó que históricamente los precios a los usuarios finales no son afectados.
De hecho, dijo que han venido reduciéndose gracias a los avances tecnológicos, a las grandes inversiones en infraestructura, al incremento en usuarios móviles y al cada vez mayor uso de servicios de telecomunicaciones (voz y datos), así como al aumento en la productividad y a la eficiencia en costos de los operadores.
También te puede interesar:
Apple lanzará su iPhone X Plus de 6.5 pulgadas
Detectan malware que roba información de smartphones