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Balenciaga causa polémica tras lanzar campaña publicitaria con niños

AFP

Por: AFP

hace 1 año

Balenciaga causa polémica tras lanzar campaña publicitaria con niños

Imagen: Sitio web de Balenciaga

  • Balenciaga se encuentra en el punto de mira tras una campaña publicitaria con niños y accesorios de connotación sexual.
  • La última campaña publicitaria de una «Gift collection» de Balenciaga muestra dos imágenes de niñas de pie en un sofá y en una cama que sujetan un osito de peluche con correas negras.
  • Además, en otra foto que muestra un bolso de Adidas sobre documentos donde se leen extractos de un fallo del Tribunal Supremo estadounidense sobre pornografía infantil.

 

La casa de lujo francesa Balenciaga se encuentra en el punto de mira tras una campaña publicitaria con niños y accesorios de connotación sexual. Esto indignó a una de sus musas, la influencer Kim Kardashian pidió a la marca a pedir disculpas y recurrir a la justicia.

La polémica estalló en redes sociales hace una semana pero es nueva en el entorno de la moda. Las marcas a veces juegan con los límites de la estética y las prohibiciones para destacar.



El ejemplo es la última campaña publicitaria de una «Gift collection» de Balenciaga, que muestra dos imágenes de niñas de pie en un sofá y en una cama que sujetan un osito de peluche con correas negras.

«Ropa que algunos consideran inspirada en el BDSM», o prácticas sexuales sadomasoquistas, reconoció el lunes Balenciaga.

Denuncia

Los accesorios «no deberían haber sido presentados con menores. Fue una pésima elección de Balenciaga», que asumió «sola la responsabilidad». Esto, el lunes, tras varios días y después de retirar las fotos y de pedir disculpas por primera vez.

Pero algunos tuiteros observaron también que en otra foto que muestra un bolso de una colaboración con Adidas. El objeto reposa sobre documentos donde se leen extractos de un fallo del Tribunal Supremo estadounidense sobre pornografía infantil. Esta bolsa es parte de la colección primavera-verano 2023.



En redes sociales, algunos relacionaron las dos campañas y vieron una voluntad deliberada de lanzar un mensaje ambiguo. Ante ello, Balenciaga se defendió el lunes: «Condenamos firmemente el maltrato infantil: nunca fue nuestra intención incluirlo en nuestro relato».

En este segundo incidente, Balenciaga asume «la total responsabilidad de la falta de vigilancia y control», pero la marca asegura haber presentado una «querella» por «inclusión de estos documentos no validada, resultado de una negligencia irresponsable».

Según el New York Post, la queja presentada ante la justicia neoyorquina, está dirigida contra la casa de producción North Six y el decorador Nicholas Des Jardins. En ella reclama 25 millones de dólares en daños, lo que Balenciaga no confirma en su comunicado.

Kim Kardashian y su relación con Balenciaga

«Ciertamente, no hubo ninguna intención maliciosa: como sabe Balenciaga, muchas cajas de documentos se obtuvieron porque fueron alquilados por una casa de accesorios», aseguró en un mensaje a la AFP una abogada de Nicholas Des Jardins, Amelia Brankov.

«Además, representantes de Balenciaga estuvieron presentes en la grabación», agregó.

Balenciaga ya había pedido disculpas la semana pasada, pero volvió a hablar el lunes después de que Kim Kardashian rompiera el silencio.

A sus 74 millones de seguidores en Twitter, la empresaria estadounidense que ha invertido en cosméticos y lencería se dijo «conmocionada por las imágenes perturbadoras» de las campañas de la marca. Aunque también asegura que ha tomado nota de las disculpas de Balenciaga y ha recibido explicaciones.

«Estoy revaluando mi relación con la marca, con base en su voluntad de aceptar la responsabilidad de algo que nunca hubiera debido ocurrir, y las acciones que espero de ellos para proteger a los menores», dijo la influencer, madre de cuatro hijos, el domingo en Twitter.

Para Balenciaga la polémica se produce en mal momento, pues había roto lazos en octubre con Kanye West, exmarido de Kim Kardashian, tras sus salidas de tono antisemitas. Pero tres semanas después, el rapero, productor, estilista y empresario abrió el desfile en París de la marca en un decorado de lodo.

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