Campaña "seductora": En India, un partido presenta su perfume "electoral" : Digitall Post
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Esa es una campaña «seductora»: En India, un partido presenta su perfume «electoral»

AFP

Por: AFP

hace 3 años

Esa es una campaña «seductora»: En India, un partido presenta su perfume «electoral»

Imagen: Unsplash

  • El Partido Samajwadi optó por una estrategia distinta para cautivar a las y los votantes.
  • El perfume está compuesto por 22 elementos que representan a la nación.
  • El frasco, diseñado en rojo y verde, está marcado con su logotipo electoral que representa una bicicleta.

Un partido de la oposición de izquierda en India lanzó su propio perfume para seducir a las y los votantes en campaña.

Esto con «una fragancia de fraternidad, amor y socialismo» que puede «poner fin al odio» antes de unos comicios locales.

El perfume, compuesto de «22 especies naturales», en referencia a las elecciones previstas para principios de 2022 en Uttar Pradesh, fue presentado por el Partido Samajwadi.



El frasco, diseñado en los colores rojo y verde del partido, está marcado con su logotipo electoral que representa una bicicleta.

«Cuando usted lo use, la ira y el odio ambiental estarán derrotados», promete el diputado local Pushpraj Jain.

«También vamos a presentar otro perfume con 24 esencias naturales» para las próximas elecciones en 2024, añadió.

Según los medios de comunicación locales, el líder del partido, Akhilesh Yadav, exministro en jefe del Estado, ya había lanzado en 2016 más de un perfume para campaña, inspirados en 4 ciudades de Uttar Pradesh para celebrar sus 4 años en el cargo.



Yadav espera que su formación suplante al Partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro nacionalista hindú en ese estado, el más poblado del país con sus cerca de 230 millones de habitantes.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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