Imagen: AFP
- China explorará el uso de tecnología de impresión 3D para construir hábitats humanos en la Luna durante la misión Chang’e 8.
- Un robot será lanzado en la misión Chang’e 8 alrededor de 2028 para fabricar «ladrillos de suelo lunar» y comenzar a construir una base.
- China planea llevar un astronauta a la Luna para 2030 y lanzará las misiones Chang’e 6, 7 y 8 antes de esa fecha.
La carrera por regresar a la Luna está más activa que nunca; sin embargo, no solo se trata de llegar al satélite, sino también de crear las condiciones adecuadas para una estancia humana prolongada.
Frente a ello, China anunció que explorará el uso de tecnología de impresión 3D para construir hábitats humanos en el satélite, según el diario oficial China Daily.
La sonda Chang’e 8 llevará a cabo investigaciones in situ sobre el medio ambiente y la composición mineral, y también determinará si se pueden implementar tecnologías como la impresión 3D en la superficie lunar, informó China Daily, citando a Wu Weiren, científico de la Administración Nacional del Espacio de China.
Un robot encargado de fabricar «ladrillos de suelo lunar» se lanzará durante la misión Chang’e 8 alrededor de 2028.
«Si deseamos permanecer en la luna durante mucho tiempo, debemos establecer estaciones utilizando los propios materiales de la luna», dijo Weiren.
China quiere comenzar a construir una base lunar utilizando suelo lunar en cinco años, según medios locales.
«El suelo lunar será nuestra materia prima y se imprimirá en unidades de construcción. Los profesores de varias universidades nacionales, como la Universidad Tongji en Shanghái y la Universidad Xi’an Jiaotong en la provincia de Shaanxi, ya han comenzado a estudiar las posibles aplicaciones de la tecnología de impresión 3D en la luna», agregó.
China planea llevar un astronauta a la Luna para 2030
En la misión lunar china de 2020, el Chang’e 5 —llamado así por la mítica diosa china de la luna —una sonda no tripulada llevó a la Tierra las primeras muestras de suelo lunar de China.
China, que hizo su primer alunizaje en 2013, planea llevar un astronauta a la Luna para 2030. Entre ahora y entonces, el país asiático lanzará las misiones Chang’e 6, 7 y 8.
La carrera por regresar a la Luna se ha intensificado en los últimos años, con países como Japón, Corea del Sur, Rusia, India, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos apuntando a enviar misiones a la Luna en 2023. La Agencia Espacial Europea también tiene pensado un programa espacial con el mismo objetivo.
Este mes, la NASA y la agencia espacial de Canadá nombraron a cuatro astronautas para la misión Artemis II planeada para finales de 2024.