Peatones y ciclovía en Puebla: más allá de las caídas, ¿cómo funciona? : Digitall Post
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Peatones y ciclovía en Puebla: más allá de las caídas, ¿cómo funciona?

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 52 mins

Peatones y ciclovía en Puebla: más allá de las caídas, ¿cómo funciona?

Imagen: Pixabay

  • La ciclovía en Puebla está justo en el centro del estado y causado mucho «furor» en redes sociales.
  • Varios peatones se han caído en esta vía, lo que ha puesto en «boga» al estado.
  • Sin embargo, esto va más allá de los memes y los chistes. Te contamos.

Una ciclovía en el centro de Puebla ha causado furor en redes sociales. ¿La razón? Las y los peatones se caen en ella.

Este camino, que no está precisamente «embrujado», se ubica en el centro del estado, en las calles 7 Sur, esquina con 13 Poniente.

Las primeras imágenes de los peatones cayendo se difundieron en TikTok, donde se hizo una compilación sobre los tropezones de la gente, la cual, no observa el paso peatonal y desea cruzar la calle en un sitio no permitido.

Las caídas de peatones en Puebla han desatado memes y todo tipo de comentarios. Sin embargo, ¿sabes cómo funcionan las ciclovías en Puebla? Te explicamos.

No todo son risas y diversión

Aunque los memes que han circulado en Facebook y Twitter han causado mucha gracia, lo más importante es reconocer el uso de una ciclovía y los peligros que supone no saber cómo funciona adecuadamente.

Este tipo de caminos forman parte del programa Paseos Seguros, que se encuentra dentro del Plan de Regeneración y/o Redensificación Urbana de la Zona de Monumentos y su entorno en la Ciudad de Puebla.

En él, invitan a la población a utilizar la bicicleta en un entorno seguro, con el fin de evitar que sean atropelladas y atropellados.

En la capital poblana existen tres tipos de infraestructura para las y los ciclistas:

  • Carril compartido ciclista

Es el espacio donde automovilistas y ciclistas pueden conducir, siempre dando preferencia a las y los usuarios de ‘bicis’.

Ello se realiza en el extremo derecho del arroyo vehicular.

  • Ciclocarril

Es una franja especial dentro de las vialidades que son solo para ciclistas. Se delimita por señalamientos de un carril en el lado derecho de la calle o avenida.

  • Ciclovía

Es una sección o vía exclusiva para las y los usuarios de bicicletas. Está separada físicamente del tránsito vehicular de autos, pero se mantiene dentro de las calles y avenidas.

Si eres automovilista, los señalamientos para ciclovías en Puebla son:

  • Horizontales

Son las áreas de espera ciclista, las marcas para identificar infraestructura exclusiva de esta índole y rayas para el cruce de las personas que usan este medio de transporte.

  • Verticales

Compuestos por las señales preventivas (como lo son el cruce de ciclistas); informativas de servicios (infraestructura delimitada o segregada y peatonal compartida con usuarias y usuarios de ‘bici’); estacionamiento de bicicletas e infraestructura ciclista compartida.

Infraestructura ciclista en Puebla

Según el sitio web del ayuntamiento de Puebla, además de las calles donde está la ciclovía ‘hechizada’, puedes encontrar este tipo de caminos en:

  • Avenida 8 Oriente-Poniente, de la calle 5 Norte a la calle 2 Norte.
  • Calle 5 Norte-Sur, de la avenida 7 Poniente a la avenida 18 Poniente.
  • Avenida 7 Oriente-Poniente, de la calle 5 Sur a la calle 6 Sur (donde está la Plazuela de los Sapos).
  • Calle 2 Norte del Bulevar H. Del 5 de mayo a la avenida Juan de Palafox y Mendoza (como referencia está el Corredor Fuertes-Catedral).
  • Avenida 4 Oriente-Poniente de la calle 6 Norte al Bulevar H. Del 5 de mayo.

¿Por qué no debo caminar por la ciclovía si soy peatón?

Estés en Puebla o en cualquier otra localidad de México y el mundo, debes utilizar el cruce peatonal o el «paso de cebra» para salvaguardar tu vida.

El Gobierno federal cuenta con una Guía del buen peatón, donde te da recomendaciones sobre cómo atravesar una calle o avenida en la ciudad y hasta en carreteras.

Si quieres saber más al respecto, haz clic aquí.

En ese documento, el Gobierno explica que un atropellamiento de un vehículo que vaya a más de 50 kilómetros por hora es mortal en la mayoría de los casos. ¡Cuídate!

Con información del ayuntamiento de Puebla.

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