Crónica de un "hackeo" anunciado: Esto pasó con redes sociales del PES : Digitall Post
Trend falta de pago hackeo Partido Encuentro Solidario pes

Crónica de un «hackeo» anunciado: Esto fue lo que pasó con las redes sociales del PES

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 1 año

Crónica de un «hackeo» anunciado: Esto fue lo que pasó con las redes sociales del PES

Imagen: Unsplash

  • Las redes sociales de Encuentro Solidario se «plagaron» de mensajes distintos a los promovidos por el grupo.
  • Usuarias y usuarios, principalmente de Twitter, siguieron «el juego» del equipo que maneja las plataformas.
  • Te explicamos qué fue lo que ocurrió.

Una cuenta de Twitter, enojo y mensajes a favor del matrimonio igualitario fueron las «bombas» en el «hackeo» a las plataformas del Partido Encuentro Solidario (PES).

El miércoles por la tarde, el primer mensaje que llamó la atención de las y los usuarios en Twitter fue uno que celebraba el «visto bueno» de la unión entre personas del mismo sexo en Sinaloa y Baja California.

Esta es la historia sobre uno de los momentos más controvertidos en las redes sociales de México.



¡Ojo, PES!

Encuentro Social se ha caracterizado por posicionarse contra la adopción homoparental, el matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo, es decir, el aborto.

Por ello, el primer tuit lanzado por el equipo de redes sociales (las o los community managers del partido) causó tanto revuelo.

«Amor es amor. #Sinaloa #BajaCalifornia«, apareció junto con un emoji de la bandera LGBTIQ+.

Las respuestas a ese primer mensaje no se hicieron esperar; eran memes, GIFS y chistes.


Encuentro Solidario, ¿a favor de la comunidad LGBTIQ+?

Pero ese tuit celebrando la unión entre personas del mismo sexo era solo el inicio de una serie de mensajes que hicieron reír en Twitter.

«Estamos perdidas», en referencia a este video épico de 2017 y «No sé bebé, no sé», fueron 2 de los más comentados.

Otros más de este «hackeo» se burlaban de las opiniones de las y los líderes del PES, quienes han realizado campañas polémicas contra el aborto. «Aiñ (sic), mi piernita» y respuestas a tuiteras y tuiteros al respecto se viralizaron rápidamente.

Otras y otros community managers se unieron a este momento.

¡Las o los de redes sociales del partido hasta pusieron canciones de Paulina Rubio para «amenizar» la situación.

Esto no se detuvo hasta la noche del miércoles. Para ese instante, cambiaron la imagen del PES por una que fuera amigable con la comunidad LGBTIQ+.

«Tendremos más likes que votos, por un #México para todas y todos», puntualizó el equipo, haciendo un «guiño» a la pérdida del registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El supuesto «hackeo» llegó hasta el perfil de Facebook del PES. Esta publicación fue retirada; los tuits permanecen hasta este jueves.

La triste historia

Pero el «hackeo» del PES no tiene un origen gracioso. De acuerdo con los tuits emitidos por las o los community managers de las redes sociales del partido, las publicaciones son en protesta por falta de pagos.

«Más de una quincena, meses, deben meses», aseguraron.

En otra de las publicaciones, que ya fue eliminada, etiquetaron a Carolina de Anda, coordinadora Nacional de Administración y Finanzas de Encuentro Solidario. La integrante respondió en esta plataforma.

«Ah ya salió en peine. Si acaso te debemos ven a cobrar . Aquí te espero. De frente! (sic)», mencionó.

Mientras tanto, los seguidores del PES en Twitter pasaron de ser alrededor de 4,000 a más de 13,000 durante el «hackeo».

Finalmente, el presidente nacional de Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores, publicó en esa misma red social un posicionamiento.

«Con respecto a la cuentas de redes sociales del @PESNacionalMX lamentamos su uso ilegal y categóricamente negamos que exista algún adeudo. La traición es parte de la política, hoy la vivimos en carne propia. Hemos expresado nuestra posición, y respetamos a quien piense diferente», afirmó.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.