- El estudió siguió a 32 mil personas durante 3 años.
Evali es el nombre que se le puso en Estados Unidos a la grave enfermedad vinculada con «vapear» y misma que este 2019 causó 52 muertes.
Cabe mencionar que los vaporizadores se usan comúnmente para reemplazar el cigarro; sin embargo, algunas recargas, a menudo vendidas de forma ilícita, contienen cannabis y un ingrediente tóxico, aceite de vitamina E.
Este lunes 16 de diciembre se publicó en la revista American Journal of Preventive Medicine un estudio que durante tres años, siguió a 32 mil consumidores de cigarros electrónicos en Estados Unidos.
Éste muestra que «vapear» aumenta los riesgos de desarrollar las mismas enfermedades pulmonares crónicas que los fumadores comunes.
Para ser exactos, el estudio dice que los «vapeadores» tienen 30% más probabilidades de desarrollar enfermedades pulmonares crónicas como bronquitis, asma, enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en comparación a las personas que no usan estos aparatos electrónicos.
Utilizar vaporizadores y fumar cigarro al mismo tiempo, algo que cada vez es más común, triplica el riesgo de desarrollar las enfermedades ya mencionadas.
«Hemos concluido que los cigarros electrónicos son dañinos en sí mismos, con efectos que ocurren independientemente del consumo de tabaco convencional», dijo Stanton Glatz, director del centro de investigación sobre tabaco de la Universidad de California.
El uso de vaporizadores en México |
Aunque la Dirección General de Epidemiología reveló que hasta octubre de 2019 no existía registro de muertes en México relacionadas al «vapeo», la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco reportó que 6.5% de los adolescentes en el país ha «vapeado» por lo menos una vez.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que cada año, en el mundo mueren ocho millones de personas por enfermedades relacionadas al uso de tabaco. En México, hay cinco mil 353 muertes relacionadas al tabaquismo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con información de AFP, INEGI y OMS.