Francia lanza concurso internacional para reconstruir aguja de Notre Dame : Digitall Post
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Francia lanza concurso internacional para reconstruir aguja de Notre Dame

AFP

Por: AFP

hace 6 años

Francia lanza concurso internacional para reconstruir aguja de Notre Dame

* Las promesas de magnates y corporaciones habían alcanzado más de 800 millones de euros
* La famosa catedral gótica derribó su aguja de 93 metros

Francia lanzó un concurso internacional para determinar si hay que reconstruir, y cómo, la aguja de Notre Dame, destruida en el incendio, como parte de un ambicioso proyecto para renovar la emblemática catedral de París.

El fuego que los investigadores creen fue de origen accidental, devoró el techo y derribó su aguja de 93 metros.



La estructura del edificio, que fue construido hace más de 800 años, se mantuvo en pie gracias a la labor de los bomberos.

Decidido a reconstruir rápidamente este templo, el presidente Emmanuel Macron, fijó en cinco años el plazo de los trabajos, pese a que algunos expertos estiman que esta titánica faena tomaría décadas.

Las donaciones

Tan pronto como los bomberos apagaron las llamas, comenzaron a llegar las promesas de donaciones para restaurar la famosa catedral gótica.

En 24 horas, las promesas de magnates y corporaciones alcanzaron más de 800 millones de euros.



La exorbitante suma despertó críticas entre miembros de la oposición, líderes sindicales y «chalecos amarillos», sorprendidos por la suma recaudada, cuando hay otras prioridades en el país.

«Si son capaces de dar decenas de millones para reconstruir Notre Dame, que dejen de decirnos que no hay dinero para satisfacer la emergencia social», declaró Philippe Martinez, el secretario general de la CGT.

Una ley de 2003 prevé que las empresas que invierten en cultura pueden deducir de sus impuestos el 60% de sus gastos a favor del mecenazgo.

Edouard Philippe anunció que los particulares podrán deducir de sus impuestos el 75% de sus donaciones a favor de la reconstrucción de la catedral parisina.

Imagen: AFP



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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