* El crimen contra el chico albino fue aconsejado por un herborista, según un juez
El Tribunal Supremo de Malaui condenó a muerte a un hombre que asesinó a un joven albino, una pena sin precedentes en un país que ha visto un aumento de los ataques y asesinatos de personas con albinismo.
Willard Mikaele, de 28 años, fue condenado por asesinar a Mphatso Pensulo, de 19 años, en el distrito sureño de Thyolo en 2017.
«Planeaba matar a un albino para enriquecerse rápidamente, según le aconsejó el herborista», dijo el juez Maclean Kamwambe al dictar la sentencia el viernes en Thyolo.
«Se ha reiterado que habrá ocasiones en que la sentencia de muerte será inevitable debido a las circunstancias y que debería reservarse para tales ocasiones», dijo el juez.
También te puede interesar: Feria erótica de Río homenajea a las mujeres de talla “grande”
Malaui no ha llevado a cabo ninguna ejecución desde 1994, conmutando las sentencias de muerte por penas de cadena perpetua.
El veredicto sugiere que hay una mayor toma de conciencia de las autoridades de Malaui sobre los ataques a los albinos, dijo Ikponwosa Ero, experta independiente en albinismo de la ONU.
«Estoy observando con gran interés lo que parece ser un despertar por parte del gobierno de Malaui ante la terrible ola de delitos que han ido ocurriendo en el país contra las personas con albinismo», dijo a la AFP el sábado, expresando su oposición enérgica a la pena de muerte.
En muchos casos, los ataques a los albinos tienen como objetivo usar partes de sus cuerpo en rituales de brujería para cambiar suerte y fortuna.
Imagen: Pixabay (ilustrativa)