¿Tradición islandesa de regalar libros en navidad en peligro de extinción? : Digitall Post
Trend islandia Jolabokaflod navidad regalos

¿La tradición islandesa de regalar libros en navidad está en peligro de extinción?

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

¿La tradición islandesa de regalar libros en navidad está en peligro de extinción?
  • Una de cada diez personas en Islandia lanza un libro a lo largo de su vida.

Diciembre 24, una familia en Islandia termina su cena navideña. Todos sus integrantes se acomodan en la chimenea y comienzan a leer la novela policíaca más reciente.

Dicho escenario es el más común en el país europeo pues cada diciembre, desde la Segunda Guerra Mundial, se celebra el Jolabokaflod, que consiste en regalar libros en navidad para leerlos esa misma noche.

Nacido en una etapa de pobreza en la que el papel era barato, el Jolabokaflod se volvió tan popular que, según la asociación de editores islandeses, siete de cada diez personas regalan un libro en navidad. Con todo y que sus precios suelen rondar en los 55 dólares (1,057 pesos aproximadamente).



El Bokatídindi como guía de compra

Ya que, según el instituto islandés de estadística, en 2018 el Jolabokaflod representó el 40% de las ventas para los editores de Islandia, esta tradición se promociona a través de un catálogo llamado Bokatídindi.

Éste se distribuye en los buzones de los 360 mil habitantes de Islandia y contiene recomendaciones de novelas, libros juveniles y más. Para la edición de 2019, el Bokatídindi cuenta con 842 recomendaciones.

«Si esta tradición muere, el sector islandés de la edición muere», reconoce Páll Valsson, director de publicación en Bajartur, editorial que durante el Jolabokaflod registra 70% de sus ingresos anuales.

¿La tradición de regalar libros está en peligro?

Sumado a las declaraciones de Valsson, la autora Lilja Sigurdardottir, considera que “hay muchos buenos libros perdidos entre la masa”.



Además de la amplia competencia entre autores, otros problemas son el IVA en 11% y los costes de impresión e importación pues en Islandia casi no hay bosques, así que los libros se fabrican en el extranjero.

Finalmente, como en otras partes del mundo, los editores y libreros han visto reducidas sus ventas a casi la mitad desde 2010.

Un país fiel a la lectura

Para contrarrestar todos estos problemas, el gobierno decidió reembolsar el 25% de los costes de producción de los libros publicados en islandés.

Aunque es el país menos poblado de Europa, la asociación internacional de editores dice que en Islandia se publican más nuevos libros percápita en el mundo. Además, uno de cada diez habitantes lanza un libro a lo largo de su vida.

Con información de AFP.