Lanzan piedras a una lechuza por "mal agüero" en Yucatán | Digitallpost : Digitall Post
Trend Protección de la Fauna Una lechuza Yucatán

Lanzan piedras a lechuza por “mal agüero” en Yucatán

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 5 días

Lanzan piedras a lechuza por “mal agüero” en Yucatán

Imagen: FB

  • Por pensar que anuncia la muerte, habitantes del municipio de Timucuy, en Yucatán lanzaron piedras a una lechuza causando fracturas en el pico y varias partes del cuerpo del ave.

Una lechuza de campanario o lechuza blanca (Tyto alba) necesita una prótesis de pico, además de sufrir fracturas en el cuerpo, debido a que habitantes de Timucuy, en Yucatán lanzaran piedras contra ella, por creer que el ave anuncia la muerte.

La noche del pasado 13 de mayo, en la hacienda Subincancab, en el municipio de Timucuy algunas personas lanzaron piedras hasta que el ave cayó fuera de la vista de los habitantes.

Al día siguiente, otra parte de la población bañó al ave con “agua bendita” para proteger a toda la comunidad.

El Proyecto Santa María, que se dedica a la conservación de las aves en Yucatán informó que jóvenes de aquel municipio fueron quienes protegieron al ave y les avisaron sobre las lesiones.

Proyecto Santa María protege a una lechuza que apedrearon por ser de mal agüero

Los integrantes de este proyecto también avisaron a las autoridades ambientales, ya que la lechuza blanca es un ejemplar de vida silvestre.

De igual manera, el Proyecto Santa María (PSM) explicó que debido al confinamiento para evitar la propagación de Covid-19 y el estrés que causa, este tipo de conductas son más recurrentes.

Sin embargo, agregaron que este tipo de creencias son un tema cultural y se han arrastrado por generaciones.

Fractura de pico y ala a lechuza considera de mal agüero

 

Debido al ataque, la lechuza sufrió fractura de pico y ala, además de otros golpes en el cuerpo, por lo que el PSM pide apoyo para salvarla, pues no cuentan con recursos para cubrir el tratamiento.

“Debido a la situación actual, las actividades de rescate y protección a la fauna se ven limitadas, sin embargo seguirán adelante, y nos será más fácil con su apoyo”, escribieron.

FRACTURAS QUE REQUIEREN CIRUGÍA, CLAVOS Y UNA PRÓTESIS DE PICO, RADIOGRAFÍAS Y OTROS TRATAMIENTOS PARA SU…

Posted by Proyecto Santa María on Wednesday, May 13, 2020

Según el Reglamento de la Ley para la Protección de la Fauna en Yucatán, todas las personas deben respetar las condiciones de hábitat de los ejemplares de vida silvestre y se debe denunciar cualquier tipo de abuso o maltrato.

También te puede interesar: Así serán los filtros que la SEP establecerá para el regreso a clases