Más allá de la Revolución, ¿qué más se celebra el 20 de noviembre? : Digitall Post
Trend 20 de noviembre calendario celebracion Día de la revolución mexicana

Más allá del Día de la Revolución Mexicana, ¿qué más se celebra el 20 de noviembre?

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 6 meses

Más allá del Día de la Revolución Mexicana, ¿qué más se celebra el 20 de noviembre?

Imagen: Unsplash

  • Una de las incógnitas más grandes de esta temporada son las otras conmemoraciones de esa fecha.
  • El Día de la Revolución Mexicana es solo una de las conmemoraciones.
  • Como sabemos que te causa curiosidad, te explicamos qué ocurrió un 20 de noviembre.

El Día de la Revolución Mexicana se conmemora el 20 de noviembre pero, ¿has pensado qué otra cosa se celebra?

Y no hablamos de cumpleaños (si es tu onomástico, ¡muchas felicidades!) o de una festividad que solamente ocurra en un país lejano; ahondamos en descubrir si hay algo más.

No obstante, como sabemos que es un poco complejo ver más allá del levantamiento armado, te contamos las otras celebraciones. ¡Alístate!

Primero lo primero: Día de la Revolución Mexicana

Desde el kínder hasta la secundaria (y en algunos casos, hasta el bachillerato), las y los profesores fomentaron la conmemoración del Día de la Revolución Mexicana.

Este hecho, ocurrido en 1910, es uno de los más importantes para nuestra historia.

«Las causas de dicho movimiento fueron varias. Entre ellas encontramos hartazgo por la desigualdad social, nula libertad de expresión, explotación indígena, despojo de tierras a campesinos, etcétera. Esto como resultado de la larga permanencia de Porfirio Díaz en la presidencia de México y de su carácter autoritario», de acuerdo con México Desconocido.

El 20 de noviembre de ese año, Francisco I. Madero lanzó el Plan de San Luis, donde desconoce a Díaz y se autoproclama presidente de México. Con ello, arranca la Revolución; concluyó aproximadamente en 1917, con la publicación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

20 de noviembre: más para recordar

Durante el 20 de noviembre, se celebra o conmemora el Día Universal del Niño. Esta fecha fue establecida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ya que fue cuando la Asamblea General de laONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (1959).

«Tras 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado», según Unicef.

El propósito de esta fecha es recordar la importancia de las y los menores de edad en el mundo.

«Recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido. Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor», agrega el Fondo.

Otra de la conmemoraciones es el Día Internacional de la Memoria Transexual, que se realiza desde 1999. Fue creado por Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, quien impulsó el movimiento como protesta y reconocimiento a​ Rita Hester, otra mujer trans, que fue asesinada en 1998.

Este proyecto arrancó porque el caso de Rita fue llevado judicial y mediáticamente con sesgo y revictimizando a la persona.

De acuerdo con el sitio web Trans Day of Remembrance, al menos 375 personas trans y génerodiversas han sido asesinadas en lo que va del año.

«De los asesinatos reportadas alrededor del mundo, trabajadorxs sexuales constituyen la mayoría de las víctimas», agrega.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.