Imagen: Pixabay
- México se mantiene como el país con más intentos de ciberataques en toda Latinoamérica.
- Nuestro país recibió 187,000 millones de intentos de ciberataques en 2022; 20% más que en 2021.
- La región de Latinoamérica y el Caribe como tal sufrió más de 360,000 millones de intentos de ciberataques el año pasado.
Los ciberataques siguen representando unas de las mayores amenazas para las organizaciones en México.
De acuerdo con los últimos datos de FortiGuard Labs de Fortinet, México se mantiene como el país con más intentos de ciberataques en toda Latinoamérica.
La región de Latinoamérica y el Caribe como tal sufrió más de 360,000 millones de intentos de ciberataques en 2022; México recibió la mayor cantidad de intentos de ataques, con 187,000 millones de intentos (un crecimiento del 20% frente a 2021. Le siguen Brasil (103,000 millones), Colombia (20,000 millones) y Perú (15,000 millones).
Ciberataques como el ransomware o wipers siguen aumentando a nivel mundial
FortiGuard Labs encontró que los ciberdelitos motivados financieramente resultaron con el mayor volumen de incidentes (73.9%) a nivel mundial, con un distante segundo lugar atribuido al espionaje (13%).
Sin embargo, 82% de los ciberdelitos motivados financieramente en 2022 involucraron el uso de ransomware o scripts maliciosos. Esto demuestra que esta ciberamenaza sigue vigente y sin evidencia de desaceleración, especialmente gracias a la creciente popularidad del Ransomware-as-a-Service (RaaS) en la dark web. De hecho, el volumen de este tipo de ciberataques aumentó 16% en la primera mitad de 2022.
La firma de ciberseguridad también reveló que prevalece una tendencia de los cibercriminales de utilizar técnicas de ataque destructivas contra sus objetivos. De ahí que la distribución masiva de wiper malware se mantenga fuerte.
A principios de 2022, FortiGuard Labs informó de la presencia de varios wiper relacionados con la guerra entre Rusia y Ucrania; sin embargo, este tipo de ciberataques se expandió a otros países, impulsando un aumento del 53% en la actividad solo del tercer al cuarto trimestre del año.
Esto demuestra que, con la falta de fronteras en internet, los cibercriminales pueden escalar fácilmente este tipo de ciberataques que han sido habilitados en gran medida por el modelo Cybercrime-as-a-Service (CaaS).