No cobres por tu tiempo, cobra por tu valor, recomienda Teresa Baró : Digitall Post
Trend libros Teresa Baró tiempo

No cobres por tu tiempo, cobra por tu valor, recomienda la bestseller Teresa Baró

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 años

No cobres por tu tiempo, cobra por tu valor, recomienda la bestseller Teresa Baró

Imagen: Unsplash

  • Las mujeres deben pasar tiempo promoviendo su trabajo, dice la autora española Teresa Baró.
  • En su opinión, las mujeres necesitan entender la importancia de visibilizar su actividad.
  • Contó que “atreverse a pedir y a postularte para proyectos superiores o más importantes” es clave para lograrlo.

En su más reciente viaje a México, la autora española Teresa Baró aprendió la palabra “chingona” y notó que a muchas mujeres les aplica este adjetivo, pues saben mucho “o hacen mucho por una cosa”.

Sin embargo, muchas de ellas —como sus congéneres en América Latina y España— pasan más tiempo preocupadas por “probar que valemos” que por visibilizar sus actividades.

Para la especialista en marca personal en el entorno profesional, esto es consecuencia de la educación y de la cultura, pues a las mujeres se les enseña que “siempre hay que estar disponibles, que hay que ser responsables, que hay que ser humildes”.



Por ello, Baró ha dedicado décadas a cambiar el paradigma y enseñar a las mujeres habilidades que agregarán valor a sus vidas profesionales. No solo se trata de trabajar y ser la mejor en tu trabajo, sino de gestionar bien tu tiempo, cuenta en entrevista con Business Insider México.

“Si tú dedicas una parte de tu tiempo en ti misma y a generar visibilidad, las cosas poco a poco van a cambiar; pero tienes que invertir en tu visibilidad”, asegura.

Para ganar visibilidad, la actitud es lo que cuenta

Como oradora, Teresa Baró ha impartido cursos especializados en impulsar a las mujeres en el trabajo. Incluso, en su libro Imparables. Comunicación para mujeres que pisan fuerte (Paidós), presenta una serie de estrategias y pasos a seguir para generar visibilidad.

Ahí, enfatiza la importancia de tener una buena actitud y mucha disciplina. Tener una buena actitud, en su opinión, es lo que facilita romper barreras y tener constancia, pues es necesario hacerse espacio para participar en eventos y generar una presencia en redes sociales.



“Es fundamental querer ser visible aunque te incomode”, dice Baró. “Aunque haya un millón de persona que sepan tanto o más que tú, tú eres diferente y única. Puede aportar tu punto de vista, tu carisma”.

“Nunca te frenes por pensar que hay personas que están haciendo lo que estás haciendo tú”, recomienda. La especialista contó que parte del proceso de ganar visibilidad consiste en “atreverse a pedir y a postularte para proyectos superiores o más importantes”.

¿Cómo puedes ganar visibilidad (y cobrar por tu valor) en el trabajo?

Para Teresa Baró existe una clave al momento de llevar sus lecciones de marca personal y de empoderamiento al entorno profesional: “Mientras estés facturando por tu tiempo, por horas, vas mal; incluso cobrando horas muy caras.

En el momento en que cobras por tu valor y tu conocimiento, empiezas a ir bien”.

“Las mujeres aportamos mucho valor por lo que merecemos tener algo a cambio, y tenemos familias o queremos tener una buena jubilación. Tenemos que ser ambiciosos por nuestro bien, por el de nuestra familia y por el de nuestra empresa”, señala.

Por ello, recomienda a las mujeres pasar menos tiempo desempeñando sus funciones y más tiempo a darles visibilidad.

Además, las instó a ganar más espacios y a poner un precio acorde con su conocimiento a su trabajo. En el caso de las mujeres empleadas que buscan un aumento salarial, recomendó tener una buena preparación y establecer qué es lo mínimo y lo máximo que buscan con la negociación.

“Si no consigues el límite interior tienes que tener un plan B; para eso se tienes que preparar antes”. Por otra parte, debes invertir en tu “marca personal y evaluar las opciones para irte a otra empresa; tienes que tener opciones para continuar con la negociación”.

Por Andrea Deydén

Con información de Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.