¿Por qué “Alexa” es tan molesta? Familias protestan contra Amazon : Digitall Post
Trend Alexa amazon asistente protestas

¿Desde cuándo el nombre de “Alexa” es tan molesto? Familias protestan contra Amazon por mote de su asistente

Redacción

Por: Redacción

hace 4 semanas

¿Desde cuándo el nombre de “Alexa” es tan molesto? Familias protestan contra Amazon por mote de su asistente

Imagen: Unsplash

  • Las mamás y los papás refieren que sus hijas son agredidas en la escuela.
  • Las quejas se han concentrado en Reino Unidos y Estados Unidos.
  • Esto es lo que sabemos del caso.

Madres y padres de familia han protestado contra Amazon por el nombre de su asistente, que es popular a nivel mundial, «Alexa».

Aunque ayuda a agilizar diversas tareas del hogar, como apagar las luces o decirnos la hora cuando nos levantamos a medianoche, su mote está asociado con otros aspectos. Te contamos.

¿Por qué les molesta «Alexa»?

De acuerdo con la BBC, las familias alegan que sus hijas, sobrinas o familiares con el nombre «Alexa» son agredidas en la escuela y el trabajo.

En el sitio web, refiere el testimonio de la señora «Heather», quien tiene una hija adolescente que fue atacada en su escuela por sus compañeras, compañeros y el profesorado.

«‘No quería presentarse a los demás a causa de esas bromas y reacciones. Era y es una niña, pero algunos adultos pensaron que estaba bien bromear así con ella. Es devastador. La escuela no ayudó y dijo que ella necesitaba hacerse más fuerte'», destacó la mujer.

Y no es algo nuevo. Desde 2014, justo antes del «boom» de los dispositivos de asistencia de Amazon, Lauren Johnson, quien vive en Estados Unidos, lanzó la campaña «Alexa is a human» («Alexa es humana»), para que la compañía y la gente fuese capaz de reconocer el daño.

Su hija, quien en ese entonces tenía 9 años, era objeto de burlas y chistes en casi cualquier lugar.

«Se enfrentaban a una realidad en la que la palabra Alexa se ha convertido en sinónimo de sirvienta o esclava. Es decir, le da a las personas una licencia para tratar a las personas con ese nombre de una manera servil», según Xataka.

De acuerdo con el sitio web de «Alexa is a human», tan solo en Estados Unidos hay casi 130,000 personas con ese nombre. De estas, la edad media es de 12 años; ni siquiera son adultas.

En la plataforma podemos encontrar testimonios de madres y padres, quienes cuentan que sus hijas o familiares tenían ansiedad y, en algunos casos, cayeron en depresión y pensaron en suicidarse.

¿Qué dice Amazon sobre «Alexa»?

Sobre estos hechos, Amazon lanzó un comunicado que fue reproducido por la BBC.

«Diseñamos nuestro asistente de voz para reflejar las cualidades que valoramos en las personas: ser inteligente, cariñoso, empático e inclusivo (…). Nos entristecen las experiencias que compartieron y queremos ser muy claros: el acoso de cualquier tipo es inaceptable y lo condenamos de la manera más enérgica posible», detalló.

Una de sus soluciones es cambiar el nombre del asistente por «Echo», «Computer» y «Amazon».

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.