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- Por una hora pagan 50 libras sudanesas para acceder al servicio de Internet, el equivalente de un dolar
- El corte también afecta a las empresas
Jóvenes tienen los ojos clavados en sus teléfonos para obtener el servicio de Internet. Es un pequeño oasis donde pueden conectarse, ahora que las autoridades bloquearon en internet desde hace dos semanas.
«Es como si hubieras retrocedido. Estamos cortados de todo», deploró Mohamed Omar, 25 años sentado alrededor de una mesa con amigos.
«Internet nos permite saber lo que pasa aquí y en el extranjero», dice Mohamed Omar.
El acceso a internet y sobre todo a la 4G de los teléfonos portátiles está bloqueada desde la sangrienta dispersión de la sentada opositora frente a la sede del ejército en Jartum el 3 de junio pasado.
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Desde el comienzo de las manifestaciones que provocaron la destitución del presidente sudanés Omar al Bashir, la oposición logró movilizar gracias a las redes sociales.
«Cortaron el servicio para que la gente no pueda comunicarse, para impedir que se reúna», dice Mohamed, que participó en todas las manifestaciones.
La falta de internet también perturba la vida cotidiana ya que es difícil conseguir un taxi a través de las aplicaciones o a comunicar con sus familiares en el exterior.
Comunicados «con o sin el servicio de Internet»
Por una hora de internet, pagan 50 libras sudanesas, el equivalente de un dolar.
En un centro comercial de la capital, las escasas tiendas de telefonía móvil o cibercafés están repletos de gente.
«Cortar internet es uno de los medios utilizados por el Consejo Militar para separar la protesta del pueblo», dijo uno de los líderes del movimiento, Mohammed Naji al-Assam.
La organización estadounidense Human Rights Watch denunció el bloqueo de internet como una «violación flagrante de los derechos humanos».
Destacó que «en muchos casos los gobiernos que quieren reprimir la oposición política pacífica bloquearon internet».
El Consejo Militar justificó el bloque de internet por razones de seguridad nacional.
El corte también afecta a las empresas y los servicios comerciales.
Kamal, empleado de una agencia de viajes que colabora con las embajadas y la ONU, explica que su oficina en Jartum funcionaba principalmente a través de llamadas y SMS, respaldadas por las filiales en el exterior.
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