- Desde 2016, Facebook también lucha contra la difusión de contenido falso.
Según un estudio de We are Social y Hootsuite, en enero de 2019 había mil millones de cuentas activas de Instagram. Esto la colocaba como la sexta red social más importante a nivel global.
Al tener este impacto, Instagram lucha contra la desinformación y por eso, expande a nivel mundial un programa de verificación de hechos. Cabe mencionar que meses atrás, este programa había sido lanzado en Estados Unidos.
«La expansión de hoy es un paso importante en nuestros esfuerzos continuos para combatir la desinformación en Instagram», dijo la empresa en un comunicado.
Al igual que en Facebook, el contenido calificado como «falso» por verificadores ve reducido su alcance para evitar que más personas lo vean.
Si alguien intenta compartir contenido falso o engañoso, la plataforma alerta al usuario y enlaza al artículo con la verificación.
¿Pueden borrar tu cuenta?
Aunque Instagram no ha mencionado la posibilidad de eliminar cuentas que compartan contenido falso, las publicaciones son calificadas en consecuencia.
«Utilizamos tecnología de coincidencia de imágenes para encontrar más instancias de este contenido y aplicar la advertencia, lo que ayuda a reducir la propagación de información errónea», mencionó la red social.
El contenido considerado falso en Instagram es ignorado por herramientas de búsqueda o en el apartado de recomendaciones. Además, debajo se muestra una etiqueta con advertencia.
Facebook como pionero
Desde ya, si algún contenido es calificado como falso o parcialmente falso en Facebook, el contenido similar en Instagram automáticamente será etiquetado.
Desde 2016, alrededor de 60 medios, organizaciones de noticias y verificadores especializados, trabajan en alianza con Facebook para identificar, revisar y etiquetar publicaciones falsas.
«La desinformación basada en fotos y videos es cada vez más un desafío en nuestra industria, y algo en lo que nuestros equipos se han centrado», añadió la plataforma.