Revelan audio con la voz de la pintora Frida Kahlo : Digitall Post
Trend fonoteca-nacional frida kahlo voz

Revelan audio con la voz de la pintora Frida Kahlo

Redacción

Por: Redacción

hace 5 meses

Revelan audio con la voz de la pintora Frida Kahlo
  • La Fonoteca Nacional lanzó un corte de sonido en donde se puede escuchar la voz de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo

Recientemente la Fonoteca Nacional de México dio a conocer un audio que podría tratarse del primer archivo sonoro con la voz de la pintora Frida Kahlo.

De acuerdo con la institución, el audio se grabó en 1953 o 1954 y consiste en la lectura del texto “Retrato de Diego”.

El relato es autoría de la propia pintora, quien escribió estas líneas en 1949 para describir a su esposo, el también pintor Diego Rivera.

“Con su cabeza asiática, sobre la que nace un pelo obscuro, tan delgado y fino que parece flotar en el aire, es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste”, comienza la voz de la pintora.

 

 

Al respecto, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto informó que el audio se encontraba en la colección de Álvaro “El Bachiller” Gálvez y Fuentes.

“Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al 100%”, dijo la secretaria de Cultura.

“El Bachiller” era un periodista, locutor de radio y conductor de televisión que grabó a Kahlo para la emisora XEW en los años 50.

También te puede interesar: Por primera vez mostrarán maquetas que Juan O’Gorman diseñó a Frida y Diego

 

La voz de Frida Kahlo

Guadalupe Rivera, amiga de Kahlo, confirmó que efectivamente es la voz de la pintora, aunque algunos expertos señalan que es difícil recordar una voz después de tanto tiempo.

Por su parte Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional de México, detalló que la voz de la pintora se capturó “en el exterior, con un grabador portátil”.

Finalmente, destacó que hasta ahora no existía ninguna grabación de la pintora, por lo que el tono de su voz era uno de los más grandes enigmas hasta ahora.