Imagen: Pxhere (Imagen ilustrativa)
- En septiembre de este año, el planeta vivió un aumento de 0.57 grados centígrados en la temperatura que el promedio de 1981 a 2010
En septiembre pasado, el planeta vivió de nueva cuenta un mes con temperaturas superiores al promedio, por lo que ya es descrito como el más cálido de la historia en el registro de datos del programa europeo de observación Copernicus.
A nivel mundial, septiembre de 2019 fue 0.57 grados centígrados (°C) más cálido que el promedio de 1981 a 2010.
Esto es ligeramente arriba (0.2 °C) del mismo mes de 2016, informó en su más reciente boletín emitido sobre las temperaturas mensuales observadas.
Las temperaturas registradas en la mayor parte de Europa estuvieron por encima de la media, en particular en el sur y sureste del continente.
También te puede interesar: Sede de la ONU se iluminará con energía solar, un ejemplo contra el cambio climático
Mientras que en Noruega, Suecia y el suroeste de Rusia el termómetro marcó menos que el promedio, precisó Copernicus.
Indicó que el mercurio subió por arribe del promedio en la mayor parte de Estados Unidos y del Ártico, así como de Asia central, Australia y la Antártida occidental, el centro de Sudamérica y el sur de África.
Durante el mes en cuestión, la precipitación se reportó inferior a la media en gran parte de Europa.
Además hubo anomalías significativas en las lluvias a nivel mundial debido a fenómenos meteorológicos extremos.
En tanto, la extensión de hielo marino en el Ártico fue 36 por ciento más baja que el promedio.
Septiembre, el más cálido de la historia
El programa de observación, dirigido por la Agencia Espacial Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente, refirió que las temperaturas promedio durante el período de 12 meses, de agosto de 2018 a julio de 2019, se registraron muy por encima del promedio registrado.
También te puede interesar: Arrecifes de México aniquilados por sargazo y calentamiento global
Con un aumento de 0.57°C en la temperatura promedio, septiembre pasado es el más cálido, seguido del mismo mes de 2016 y del de 2017, detalló.
De acuerdo con los datos proporcionados por Copérnico, junio y julio de este año fueron los más cálidos de la historia, mientras que agosto fue el segundo más caluroso registrado.
Científicos y ambientalistas expresaron su preocupación por el incremento de las temperaturas globales.
Estos registros son un alarmante recordatorio de que el mundo debe frenar las emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando una crisis climática.