Imagen: Especial
- Con el programa de «uniforme neutro» los niños y niñas tendrán la libertad de elegir qué vestir, esto como un acto de igualdad y equidad de género impulsado en la CDMX
Como un símbolo de diversidad, equidad e igualdad, presentan en la Ciudad de México el uniforme neutro.
Será a partir de este lunes cuando los niños y niñas que asistan a escuelas públicas y privadas de educación preescolar y media tendrán la libertad de vestir falda o pantalón.
Esto sin importar distinción de sexo o género, es decir, las niñas podrán vestir pantalón y los niños podrán vestir falda si así lo desean.
Uniforme neutro
Este programa fue presentado la mañana de este lunes por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“Los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón, eso es parte de la equidad, de la igualdad”
“Quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que tener falda y los niños pantalón, creo que eso ya pasó a la historia”, dijo la jefa de gobierno.
Aunque por el momento esto sólo se implementará en escuelas de la Ciudad de México, el secretario de educación pública, Esteban Moctezuma Barragán apuesta a que los demás estados de la República se unan a esta iniciativa.
Te puede interesar: Avenida Juárez y el cruce peatonal que se pinta de diversidad en la CDMX
Una ciudad de derechos lleva la igualdad a todas las esferas. Con el secretario de la @SEP_mx @emoctezumab anunciamos el uniforme escolar neutro en la Cd. La falda no será exclusiva para las niñas y el pantalón para los niños. Acciones sencillas para promover igualdad de derechos pic.twitter.com/SlohIh5T5P
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 3, 2019
Fuera faldas
El uso de falda condiciona la libertad de movimiento de las niñas, además de ser un elemento de discriminación sexista.
Organizaciones en España sostienen que el vestir falda provoca que las niñas abandonen algunas actividades deportivas durante el recreo, por ejemplo el fútbol, baloncesto, carreras o saltos.
Por lo anterior, proponen que sean las niñas quienes decidan qué vestir para sentirse cómodas y libres.