Viernes 13, el virus que afectó a gran parte del mundo y cambió la informática : Digitall Post
Trend jerusalen Viernes 13 virus Virus informático

Viernes 13, el virus que afectó a gran parte del mundo y cambió la informática

Redacción

Por: Redacción

hace 9 meses

Viernes 13, el virus que afectó a gran parte del mundo y cambió la informática
  • Afectó a Estados Unidos y varios países de Asia y Europa.

Panda Security, la empresa especializada en la creación de soluciones de seguridad informática, dice que el virus Jerusalén, fue creado en Israel en 1988 para celebrar el 40 aniversario de la creación del estado Judío.

Dicho virus también se conoce como Viernes 13 porque se activaba cuando el calendario marcaba tal día. Se instalaba en la memoria RAM de las computadoras y borraba programas y ficheros .exe y .com.

Una vez infectados, cada vez que el usuario los ejecutaba, Jerusalén se encimaba por lo que su peso aumentaba 2 KB.

Actualmente 2 KB es técnicamente nada, pero a finales de los ochenta, la memoria RAM de las computadoras era de 640 KB y los discos duros alcanzaban capacidades de 20 a 30 MB.

¿Cómo se erradicó? |

Aunque en un principio no se consideró como un gran problema porque simplemente alentaba los equipos, la Universidad Hebrea de Jerusalén creó un antivirus. De hecho, fue uno de los primeros de la historia.

Sin embargo, el virus se expandió más rápido de lo esperado y llegó a Estados Unidos y varios países de Asia y Europa, afectando a empresas y usuarios particulares.

Ya no sólo afectaba archivos .exe y .com sino que también. .ovl, .sys, .bin y .pif.

La lucha por erradicarlo, inició una era prospera para los antivirus con diferentes variaciones pero a la par, nuevos virus aún más letales comenzaron a crearse.  

La caída de un pionero |

España fue uno de los países más afectados por el virus Viernes 13 debido a los disquetes que en ese entonces, se usaban de manera frecuente para compartir información.

Este detalle provocó que la revista Amstrad User cerrará sus puertas de forma definitiva en 1989. Aunque fue una editorial pionera de la informática, difundió el virus sin siquiera saberlo a través de un disquete de utilidades shareware.