* 500 servidores públicos trabajan para hacer frente a las consecuencias del desbordamiento del río
* La fractura en uno de los costados de este cauce ha dejado como saldo 600 viviendas afectadas
El gobernador Alfredo del Mazo Maza instruyó a sus colaboradores a reforzar los apoyos y medidas para las familias afectadas por el desbordamiento del río Lerma, en San Mateo Atenco, a quienes manifestó su solidaridad y disposición para que rápido recuperen su vida normal.
El mandatario mexiquense informó que desde el primer momento de la contingencia, más de 500 servidores públicos han estado trabajando para hacer frente a las consecuencias del desbordamiento del río.
Señaló que la fractura en uno de los costados de este cauce ha dejado como saldo 600 viviendas afectadas, y dos mil 800 personas damnificadas, de las cuales 982 son niños.
Del Mazo Maza instruyó al Sistema estatal DIF (DIFEM) a brindar ayuda a las familias afectadas, además de que pidió al personal de Protección Civil que apoye a los elementos de todas las corporaciones con la entrega de cubrebocas, el servicio de una lancha y dos ambulancias para traslados.
El gobernador giró instrucciones a la Secretaría de Salud para mantener la vigilancia epidemiológica y las acciones de seguimiento, y ordenó implementar una campaña de vacunación y atención médica para los habitantes de la zona afectada.
Luego de agradecer el apoyo del Ejército, y de distintas corporaciones, dio a conocer las acciones que la administración mexiquense ha realizado en apoyo a la población afectada en este municipio.
Indicó que hasta la noche de este domingo se tenía 60 por ciento de avance en la reparación del bordo, donde se han colocado 12 mil costales con arena, trabajos que continúan desde las 7:00 horas de este lunes, a cargo de 300 servidores de distintas dependencias.
Informó que la expectativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que esta tarde se concluyan los trabajos para frenar el paso del agua, con un total de 20 mil costales con arena.
Las autoridades seguirán con el reforzamiento de todo el bordo, con tablaestaca o mecánica distinta, además de la desinfección de las viviendas anegadas.
Destacó también el despliegue de 110 brigadistas del DIFEM en los seis barrios afectados, donde también se entregaron mil 500 despensas, mil 500 botes de leche en polvo, 500 aguas embotelladas, mil 500 cobertores, 760 pares de botas, 450 impermeables, 600 kits de limpieza (cloro, pino y jabón), 10 tinacos y mil costales para contener el agua, directo en casas.
Precisó que en la zona también hay ocho unidades móviles del DIFEM para socorrer a la ciudadanía, así como 30 baños móviles habilitados.
El Instituto de Salud del Estado de México incorporó 14 brigadas, que suman 85 integrantes, entre médicos, enfermeras y trabajadores de atención primaria a la salud, además de que la dependencia envió dos unidades móviles que recorren los seis barrios afectados.
El personal de este instituto también ha visitado mil 375 casas, ha brindado 101 consultas médicas, distribuido tres mil 272 dosis de albendazol, ha aplicado 158 dosis de toxoide tetánico diftérico, se han repartido mil 379 sobres de Vida Suero Oral, y se han impartido dos mil 43 pláticas sobre lavado de manos, higiene de los alimentos y saneamiento básico en el hogar.
Dio a conocer que a través de la Comisión para la Regulación Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, se verificaron los albergues y se suspendió el sacrificio de animales en el rastro municipal.
Se monitorea la cantidad de cloro residual, se visitan pozos en los barrios afectados para detectar la necesidad de dotación de baños móviles, así como contenedores de agua potable.
También se verifica la disposición de agua para consumo humano y las condiciones de la planta purificadora establecida en el albergue de la parroquia del Barrio de San Lucas.
Además, especialistas de la institución toman muestras de agua para análisis en laboratorio, y así desarrollar estudios microbiológicos de la misma y muestras de Colilert y siembra de hisopos de Moore y Espira, a fin de asegurar la calidad del líquido.
Los funcionarios resguardan comercios afectados y han cerrado siete locales, entre tiendas de abarrotes y puestos semifijos dedicados a la venta de fruta.
El gobernador informó que el Servicio de Urgencias del Estado de México desplegó tres ambulancias y seis paramédicos que realizan curaciones leves a quien lo requiera.
Dijo que se trabaja con el apoyo de una excavadora, cinco retroexcavadoras, 11 camiones de volteo, dos camiones de presión-succión, un minicargador, dos especializados, una motoconformadora y un equipo hidroneumático de corto alcance.
Del Mazo Maza resaltó la presencia de elementos de proximidad de la Secretaría de Seguridad, quienes auxilian en labores resguardo y asistencia, y que el ayuntamiento de San Mateo Atenco habilitó cuatro albergues, de los cuales continúan dos en funcionamiento, para dar servicios de dormitorio, médico, alimentación y regaderas para aseo personal.
En total, en el lugar apoyan 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 260 efectivos de la Secretaría de Seguridad estatal, 100 elementos de la CAEM, que también envió 22 equipos pesados.
Por parte de la Conagua hay 15 equipos pesados y seis de bombeo, con los que se han retirado 21 mil metros cúbicos de agua y el ayuntamiento apoya con 14 equipos ligeros y pesados.
Información e imagen: Notimex
También te puede interesar:
Sheinbaum promete que Túnel Emisor Oriente evitará inundaciones
209 muertos por las inundaciones en Japón