Información: AFP Imagen: YouTube
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, cumplió este viernes su último día al frente de esta misión diplomática en medio de elevadas tensiones por temas comerciales y migratorios, que para la diplomática no constituyen el peor momento de la relación bilateral.
Gracias a mis contrapartes del gobierno de México por su apoyo. Nuestra relación es verdaderamente vibrante y el espíritu de sociedad y trabajo en equipo perdura gracias a los grandes equipos que tenemos en la embajada y en @SRE_mx. #JuntosSomosMásFuertes @EPN pic.twitter.com/kkFVAkPvfQ
— Roberta Jacobson (@EmbRoberta) May 4, 2018
«Hay discrepancias, hay tensiones, no podemos negarlo, pero eso no significa que no haya avances que tenemos que continuar», afirmó Jacobson a la cadena local Televisa.
«Hemos pasado en la historia… momentos, yo diría, peores que ahora. Estamos trabajando», agregó en la entrevista divulgada el jueves.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aún no ha nombrado un reemplazo para Jacobson, respetada experta en temas del hemisferio occidental, cuyo puesto será cubierto interinamente por su segundo al mando, William Duncan.
Pese a una tensa negociación del TLCAN, que empezó en agosto de 2017 y ha estado matizada por recurrentes amenazas de Trump de abandonar el tratado, la diplomática dijo ser optimista de lograr un acuerdo en mayo, una posibilidad planteada por los propios negociadores.
«Es una cosa de voluntad y creo que todos quieren que tengamos ese nuevo tratado, y sí, yo creo que es posible, difícil pero posible», afirmó.
Jacobson sostuvo además la necesidad de seguir trabajando y mantener la cooperación en temas de seguridad y migración, un foco de tensión en las últimas semanas a raíz de una publicitada caravana de migrantes que marcharon por México hacia la frontera estadounidense.