Imagen: Captura
- El 6 de enero de 2015, al menos 16 personas murieron
- Una investigación periodística reveló que policías federales habrían ejecutado a sangre fría a manifestantes desarmados
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este miércoles a seis policías federales. Se les acusa de participar en la masacre de Apatzingán. En el incidente, ocurrido en aquel municipio de Michoacán en enero de 2015, murieron unas 16 personas.
En un comunicado, la fiscalía general dijo se detuvo a las seis personas con pleno respeto a sus derechos humanos, sin violencia ni afectación a terceros. Además informó que estarán puestas a disposición del juez que los requirió»
También te recomendamos: Una mirada a México – El Flow de México por Xisco MC
La dependencia agregó que la detención de los agentes se dio al interior de instalaciones de la Policía Federal.
«Al grito de ‘maten a esos perros’ comenzó la masacre de Apatzingán
El 6 de enero de 2015, al menos 16 personas murieron y varias más resultaron heridas cuando policías federales presuntamente dispararon contra miembros y simpatizantes de grupos de autodefensa civil cuando se manifestaban en el palacio municipal de Apatzingán, en Michoacán.
En ese momento, el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) había dicho que los miembros de las autodefensas habían muerto por fuego cruzado.
Sin embargo, una investigación periodística de Aristegui Noticia reveló que los policías federales habrían ejecutado a sangre fría a los manifestantes desarmados.
Inseguridad en Michoacán
Michoacán es un estado convulsionado por la presencia de diversas organizaciones criminales cuyo accionar provocó el surgimiento de grupos de autodefensa hace unos seis años y la posterior intervención militar en 2014.
Apenas el 8 de agosto, se hallaron los cuerpos de 19 personas en la ciudad de Uruapan, en ese mismo estado.
También te puede interesar: Mañana sangrienta en Michoacán; 20 personas asesinadas en diferentes hechos
El gobierno lanzó a finales de 2006 una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado que es señalada por especialistas y defensores de los derechos humanos como una de las principales causas del incremento de la violencia en México.
Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado más de 250.000 asesinatos, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate al crimen.